La directora general del Imserso, Carmen Balfagón, avanzó que el Centro de Referencia Estatal de Soria abrirá sus puertas en el segundo semestre de 2018 como centro especializado en atención a personas dependientes, que contará con 81 plazas. Balfagón, que visitó las instalaciones de este Centro de Referencia Estatal dependiente del Imserso, resaltó que será pionero en Europa y creará 23 empleos públicos de manera directa, a lo que hay que añadir servicios auxiliares que se contratarán de forma indirecta.
Además de atender a las personas en situación de dependencia, se dedicará a la investigación médica, sociosanitaria, biomédica y ética, con el objetivo puesto en las necesidades de la persona afectada y sus familiares.
La subdelegada del Gobierno, Yolanda de Gregorio, celebró la inminente apertura de este "importante centro para Soria", referente en "investigación y atención". La subdelegada también señaló que este protocolo "tiene como objetivo fundamental promover e impulsar propuestas destinadas al desarrollo conjunto de programas de innovación y métodos de intervención que permitan el desarrollo integral de personas con enfermedad crónica que puedan ocasionar dependencia".
Balfagón apuntó que las diferentes asociaciones sorianas que están trabajando con enfermos crónicos tendrán una representación permanente en este centro "donde van a encontrar amparo, apoyo e información".
León será la sede del CRE de Autismo
Por otra parte, el Centro de Referencia Estatal de Autismo, dependiente del Imserso, abrirá sus puertas en cuanto el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad publique la Orden específica que regule las actividades y objetivos de actuación del CRE. Las obras están terminadas y se estima que pueda abrir sus puertas también en el segundo semestre de 2018.
La inversión realizada hasta el momento es de siete millones de euros y contará con servicios de investigación, atención y apoyo a las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). El centro que abrirá sus puertas en León no sólo es referente nacional, sino también europeo pues es el primero de estas características en Europa.
Este Centro atenderá a las personas con TEA y también enfocará sus actividades a la investigación en este tipo de discapacidad intelectual y emergente siendo el primero de estas características que abrirá sus puertas en Europa.
En definitiva, será un recurso socio-terapéutico y de apoyo a la familia que, en régimen de día o de atención ambulatoria, prestará una atención integral y especializada a las necesidades básicas, terapéuticas y sociales de estas personas en situación de dependencia derivada de trastornos del espectro autista, promoviendo su autonomía y una permanencia adecuada en su entorno habitual.
Este Centro contará con 81 plazas de las que 45 son de carácter ambulatorio, 30 plazas de centro de día y 6 de centro de noche y alojamiento temporal. También contempla 42 empleos directos a los que hay que añadir los puestos de trabajo indirectos generados por la prestación de otros servicios.