El Servicio de Geriatría y la Fundación de Investigación Biomédica del Hospital Universitario de Getafe han celebrado una Sesión de Trabajo del Proyecto europeo de investigación Acanto, que tiene como objetivo desarrollar un robot asistente que, a través de las nuevas tecnologías, permita mejorar la funcionalidad y actividad física de las personas mayores.
El Proyecto Acanto parte de la base de que algunas personas mayores tienen dificultades de movilidad que generan una disminución en su capacidad de autonomía, inseguridad, etc. Por ello, a través de la colaboración de 10 centros especializados en nuevas tecnologías, compañías del sector y centros médicos con experiencia en la atención de ancianos se plantea el desarrollo de un robot "andador" que supla estas carencias.
Este dispositivo pretende trabajar en tres áreas: ayudar al anciano a caminar sin problemas gracias al uso de sensores y programas adaptados, detectar y advertir de posibles riesgos al caminar y desarrollar programas específicos de ejercicio según el perfil de cada paciente.
Chat y red social
Asimismo, el robot "andador" incorpora un módulo social ya que, a través de bluetooth, detecta a otros usuarios cercanos con los que se puede iniciar una conversación o chat, crear grupos y organizar encuentros.
El Proyecto Acanto forma parte de "Horizonte 2020", el Programa de la Unión Europea que financia proyectos de investigación e innovación para el periodo 2014-2020. La primera fase del proyecto comenzó en 2011 con el desarrollo de los aspectos tecnológicos (software, sensores, cámaras, etc.) del robot "andador" y aborda ahora la definición de su utilidad médica y sanitaria.
El Hospital Universitario de Getafe, a través de la Fundación de Investigación Biomédica y el Servicio de Geriatría, que ha sido reconocido como "Reference Site" por la Unión Europea en 2013, coordina el grupo de trabajo internacional que estudiará las aplicaciones médicas del robot "andador" en la atención a pacientes ancianos.
Los expertos reunidos en la Sesión de Trabajo han analizado, a través del trabajo de pacientes con este dispositivo en el gimnasio, los posibles usos en la rehabilitación del ictus, fracturas de cadera, deterioro cognitivo leve, párkinson y Alzheimer en sus primeras fases.