La consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno vasco, Gemma Zabaleta, ha apostado por un nuevo modelo de atención a las personas mayores, y ha presentado en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) el modelo vasco Etxean Ondo, que otorga prioridad al mantenimiento de los mayores en su entorno de vida habitual, donde el domicilio se convierte en el "lugar preferente" de atención.

La consejera inauguró el lunes, 3 de Septiembre, en Santander (Cantabria) un curso de cuatro días sobre envejecimiento y dependencia organizado por la Fundación Pilares para la Autonomía Personal, en el marco de los cursos de verano que lleva a cabo la UIMP en el Palacio de La Magdalena.

Según ha recordado, la población vasca es una de las más longevas del mundo, con una esperanza media de vida que ronda los 77,2 años para los hombres y los 84,3 años para las mujeres. "Este hecho, junto al bajo índice de fecundidad de 1,2 hijos, conduce a Euskadi hacia una sociedad cada vez más envejecida donde casi uno de cada cuatro vascos será mayor de 65 años en el año 2025", ha indicado.

Frente a los "recortes" del Estado en la Ley de Dependencia, la consejera vasca ha apostado por un nuevo modelo de atención a las personas mayores basado en la colaboración entre las áreas sociales y sanitarias, la creación de empleo, y la rehabilitación de la vivienda habitual, el domicilio en el que viven las personas mayores.

• Europa Press