Foto de una doctora que sostiene en una mano una guitarrar

El Gobierno valenciano podría incorporar la música en el sistema sanitario

La Comisión de Sanidad y Consumo ha aprobado la Propuesta no de Ley (PNL) para que el Gobierno valenciano incorpore la música en la sanidad, una iniciativa pionera en España. Precisamente, Músicos por la salud, asociación que ha realizado más de 25.000 microconciertos en hospitales y centros sociosanitarios de todo el país, se reunió en el mes de agosto con el conseller de Sanitat Universal i Salut Pública Miguel Mínguez para afianzar la colaboración entre la fundación y el sistema sanitario, y conocer la metodología aplicada por Músicos por la Salud.

En otros países europeos se han puesto en marcha estrategias para que las artes formen parte del entorno sociosanitario, mientras que en España todavía es una asignatura pendiente. Si esta PNL se materializa, la Comunidad Valenciana se convertiría en la primera de España en destinar presupuesto real a la inclusión de la música en la Sanidad, una iniciativa a la que insta la Organización Mundial de la Salud: “La OMS, en el informe ‘Arts and Health’ de 2019, que es un metaanálisis sobre 900 estudios científicos, concluye que existe evidencia científica más que suficiente sobre la eficacia y ventajas que ofrece la música en la atención sanitaria. Se ha dado un gran paso adelante en las Corts y esperamos que otras administraciones autonómicas se sumen”, afirma Guillermo Giner, presidente de Músicos por la Salud. Es más, según un estudio realizado por la Fundación Musicoterapia y Salud sobre la eficacia de la metodología de Músicos por la Salud, los microconciertos ayudan a reducir en un 27 % la ansiedad y aumentan en un 88 % el bienestar del enfermo.

Músicos por la Salud ha conseguido reunir en los últimos meses 17.000 firmas de la población y artistas destacados que apoyan su solicitud de implementar la música en directo en hospitales y residencias. La fundación defiende que la música ha ayudado a aumentar el bienestar y reducir la ansiedad a casi 500.000 pacientes de cáncer, hemodiálisis, UCI o en Unidades de Salud Mental o Geriatría, gracias a sus microconciertos y gracias a sus 2.700 voluntarios adheridos. La idea es que con la aprobación de esta Propuesta no de Ley, la música forme parte de los planes de salud y tenga asignación dentro de los presupuestos de Sanidad de cada comunidad.

Foto de una doctora que sostiene en una mano una guitarrar

• Actualidad