El Programa Nacional de Reformas 2013, que el Gobierno remitirá a la Comisión Europea, prevé, en materia de atención a la dependencia, una reducción de 1.108 millones de euros en el gasto en 2013 y plantea un incremento de un 5 % de la aportación del beneficiario al pago de los servicios en tres años.
Como continuación a la reforma del Sistema de Atención a la Dependencia, aprobada en julio de 2012, con el fin de “racionalizar el Sistema de Atención a la Dependencia y garantizar su sostenibilidad”, el Ejecutivo ha plasmado en su programa nacional, que enviará a Bruselas, las siguientes reformas previstas para 2013:
- 1. Proyecto de Real Decreto sobre capacidad económica y participación del beneficiario en las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. Se plantea el incremento, en torno a un 5 % adicional, de la aportación del beneficiario al coste de los servicios. La implantación será progresiva, en un periodo de tres años. Con esta medida, se prevé un ahorro de 339 millones de euros en 2013.
- 2. Dos Reales decretos que pretenden adecuar las prestaciones a las necesidades reales de los dependientes y priorizar los servicios profesionales sobre las prestaciones económicas y regular las prestaciones del Sistema. Con ello, se conseguirá un ahorro de 489 millones de euros este año.