El Gobierno de Navarra ha autorizado un gasto de 60,6 millones de euros durante los próximos cuatro años para concertar 625 plazas residenciales para personas mayores, correspondientes a 14 centros.
Con la firma de estos contratos, que tendrá lugar el próximo mes de abril, el nuevo modelo de concertación ¨”resideN” se habrá desplegado ya en la mitad de los centros residenciales que tiene plazas concertadas con el Gobierno de Navarra.
Concretamente, las residencias para las que se ha autorizado el gasto son las siguientes: Amma Ibañeta en Erro (25 plazas); Beloso Alto de Pamplona (22 plazas); Amma Betelu (25 plazas); Carcastillo (8 plazas); San José de Corella (28 plazas); Asilo San Jerónimo de Estella (15 plazas); San Miguel de Funes (14 plazas); Casa Misericordia de Pamplona (125 plazas); San Miguel de Peralta (18 plazas); Residencia San José de Valtierra (29 plazas), y Virgen del Portal de Villafranca (10 plazas).
Finalmente, otras 306 plazas, con un presupuesto de 35.382.883 euros se conciertan con Amma Navarra y se distribuirán entre los centros de Mutilva, Oblatas y Argaray.
El pasado mes de diciembre, el Gobierno de Navarra autorizó ya la concertación con el nuevo modelo “resideN” de 462 plazas en otros 12 centros.
El programa “resideN” comenzó a aplicarse en octubre de 2013 en sustitución del hasta ahora vigente “Concerdep”, que databa de 2009. Tiene un doble objetivo: disponer de una adecuada red de servicios de atención residencial en condiciones óptimas para asegurar la autonomía, dignidad y calidad de vida de las personas mayores y, al mismo tiempo, ofrecer un modelo económico más equitativo para los centros, que contribuya a su estabilidad y al mantenimiento de los puestos de trabajo.
Para ello, se han incluido nuevos perfiles de usuarios, como son los denominados dependientes sociales; personas mayores de 65 años que, sin tener un grado de dependencia, presentan una problemática familiar o personal que les conduce al riesgo de exclusión social. El número de plazas destinadas a estas personas en cada centro no superará el 5 % del total.
También se da cabida de forma voluntaria a los discapacitados mayores de 65 años, cuyas necesidades de atención sean asimilables a las de un mayor con dependencia. Y se prevé la posibilidad de concertar plazas con carácter temporal.
Finalmente, se han reorganizado y simplificado los tipos de módulos, que se reducen a dos: dependientes y no dependientes.