El Gobierno de las Islas Baleares, a través de la Consejería de Familia y Servicios Sociales, y el Consejo Insular de Menorca pondrán en marcha este año 49 nuevas plazas para personas dependientes, de tipo residencial y de centro de día, distribuidas entre diferentes municipios de la Isla, hecho que implicará una inversión de 668.604 euros por parte del ejecutivo balear.
Esta ampliación de recursos para personas en situación de dependencia responde a la petición realizada por el Consejo Insular de Menorca y se centrará en los ayuntamientos de Es Mercadal, Sant Lluís y Ferreries, donde se ubicarán los nuevos recursos. Así, en Es Mercadal dispondrán de 12 plazas más; 20 en Sant Lluís y 17 en Ferreries. El incremento de los servicios se realiza en función de las necesidades detectadas en cada localidad y la posibilidad de creación de nuevas plazas. Este aumento permitirá rebajar más de un 30 % la lista de espera.
Estas cifras reflejan, a juicio de la consejera de Familia y Servicios Sociales, Sandra Fernández, que los servicios sociales "han sido una prioridad para este gobierno desde el primer momento". No obstante, y pese a que se ha realizado un esfuerzo "muy importante en Menorca", la consejera ha reconocido que "mientras quede una sola persona en lista de espera hay que seguir trabajando intensamente y crecer en servicios".
En la misma línea, se ha manifestado el presidente del Consejo Insular, Santiago Tadeo, que ha agradecido el esfuerzo "sumamente importante del Gobierno balear". "Los 7,3 millones de euros que destina a plazas para personas dependientes de Menorca son una cantidad muy relevante, aunque queda mucho por hacer", ha destacado.
Tadeo ha recordado también que el departamento insular de bienestar social cuenta actualmente "con el mayor presupuesto de su historia", hecho que demuestra la importancia que la institución otorga a los servicios sociales y a las personas a las que atienden.
Del total de plazas que se pondrán a disposición de las personas dependientes, ya están operativas 13 —todas residenciales— y a la espera de ser ocupadas, mientras que el resto se irá añadiendo a la Red Pública de Atención a la Dependencia a medida que finalice la construcción del recurso donde se ubiquen. No obstante, se garantiza que todas estarán en funcionamiento este año.
De las 13 plazas residenciales que ya están operativas, 9 se encuentran en Sant Lluís y 4 en Ferreries. De las 36 que se irán añadiendo a medida que estén disponibles, 12 se sitúan en Es Mercadal (11 de centro de día y 1 residencial), 11 en Sant Lluís (todas residenciales) y 13 en Ferreries, también residenciales.
Actualmente, la Consejería de Familia y Servicios Sociales financia mediante convenio con el ayuntamiento respectivo o con el Consejo Insular de Menorca un total de 353 plazas para personas dependientes en la Isla, ya sean residenciales (250) o en centros de día (103).
La financiación de estas plazas para personas dependientes en Menorca suponía hasta ahora una inversión de 6.649.475,12 euros por parte del Gobierno de las Illes Balears, y a partir de ahora se añadirán las 49 que se incorporan a la Red Pública de Atención a la Dependencia, y que han implicado un esfuerzo presupuestario de 668.604 euros (+10,05 %). De esta forma, el Gobierno financia en Menorca un total de 402 plazas de residencias y centros de día para personas dependientes, lo que supone una inversión total de 7.318.079,12 euros.