Cargando...

El Gobierno de La Rioja ha acordado destinar 988.700 euros a la convocatoria para este año de subvenciones en materia de servicios sociales. El importe total de las subvenciones va dirigido a los programas que realicen, por un lado, los ayuntamientos y otras entidades locales con un importe de 450.700 euros y, por otro lado, las instituciones sin fin de lucro cuyo presupuesto asciende a 468.000 euros. Asimismo, se contempla una partida de 70.000 euros destinada a ayuntamientos para realizar inversiones en este ámbito.

Begoña Martínez Arregui, portavoz del Gobierno regional, ha explicado que el Ejecutivo riojano "está impulsando esta legislatura una política social más relacional, más abierta y más participativa". Del mismo modo, ha expresado el agradecimiento del Gobierno de La Rioja al "tercer sector, por su profesionalidad, su implicación y su trabajo". Según ha añadido, "su esfuerzo favorece la cohesión social y propicia el desarrollo sostenible de La Rioja".

Del mismo modo, Martínez Arregui ha resaltado que "estas subvenciones se centran en el fortalecimiento de la familia riojana y de sus miembros". Por ese motivo, "esta convocatoria incluirá los programas para la protección y la promoción de las personas mayores, la mujer, la infancia y la discapacidad". También ha destacado que las ayudas objeto de esta convocatoria "aspiran a proteger a las minorías étnicas, a los inmigrantes y a los grupos más vulnerables de nuestra sociedad".

Las subvenciones de los ayuntamientos y otras entidades locales irán destinadas a programas de ayuda a domicilio, comidas a domicilio, mantenimiento de hogares de personas mayores, alojamiento alternativo, prevención e inserción social y, por último, a ayudas económicas de emergencia social.

Por otra parte, las instituciones sin ánimo de lucro podrán acogerse a las ayudas para poner en marcha actividades destinadas a personas mayores, mujer, infancia, personas con discapacidad y minorías étnicas, inmigración y otros colectivos de exclusión social.

En este sentido, el sector de las personas mayores incluye la realización de cursos, servicio de podología, gasto corriente en hogares de personas mayores, gastos de personal y mantenimiento de pisos tutelados, y programas destinados a cuidadores de personas en situación de dependencia o específicos de alzhéimer.

Las subvenciones para el sector sociocultural están destinadas a asociaciones de municipios de menos de 400 habitantes en las que no exista otra asociación de servicios sociales, e incluye la realización de cursos, además, del servicio de podología para mayores de 60 años.

En cuanto a las actividades relacionadas con la mujer, se subvencionarán los gastos corrientes de las sedes de las asociaciones de mujeres y programas destinados a dinamizar al colectivo de mujeres, dirigidos a promover la igualdad de oportunidades así como a prevenir y erradicar situaciones de violencia.

En el sector de personas con discapacidad se incluye la subvención de programas destinados a prevenir e intervenir en situaciones derivadas de la discapacidad y a fomentar la igualdad de oportunidades, además de la realización de cursos, talleres y jornadas y el mantenimiento de sedes de asociaciones de personas con discapacidad.

Además, se mantiene una línea de subvenciones para las instituciones sin fin de lucro, dirigidas a establecer sistemas de acreditación de la calidad (ISO, EFQM y análogos), planes estratégicos, cartas de compromiso, planes de comunicación, así como programas de calidad vinculados a la mediación del grado de satisfacción de los usuarios/familiares, que será compatible con la financiación que pudieran recibir para otros programas.

Información adicional

  • Actualidad