Cargando...

La estimulación de la percepción sensorial podría retardar la pérdida de olfato y gusto en personas mayores enfermas de Alzheimer, según los resultados del proyecto europeo GYMSEN.

A través de la realización de una serie de actividades para estimular los sentidos, especialmente del olfato y el gusto, se ha observado una mejora en las capacidades de identificación y de percepción de los alimentos, del grupo de participantes enfermos de Alzheimer que fueron expuestos a diferentes estímulos sensoriales.

Los expertos estiman que cerca del 90% de los pacientes mayores de 80 años presenta alteraciones del apetito (hiporexia, malnutrición) por la pérdida de capacidad sensorial derivada del envejecimiento. Una alimentación incorrecta puede provocar importantes carencias nutricionales, infecciones u otras alteraciones con graves consecuencias para la salud.

El proyecto GYMSEN, financiado por el programa europeo Erasmus+, ha tenido como objetivo desarrollar una metodología que ayude a prevenir y retardar el deterioro funcional y cognitivo de las personas mayores, especialmente de los sentidos del gusto y el olfato. Para ello, ha desarrollado una herramienta de formación con la que los participantes han ejercitado sus capacidades sensoriales.

 

Información adicional

  • Actualidad