Un estudio prospectivo realizado en el Hospital Marqués de Valdecilla de Santander ha permitido al Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (SEN) realizar una estimación nacional del volumen de pacientes remitidos por cefalea a un Servicio de Neurología estándar, el número de pacientes que cumplen criterios para la derivación a una Unidad de Cefaleas, así como para analizar la adecuación de la derivación a los Servicios de Neurología y los tratamientos previos que han recibido estos pacientes.
Las cefaleas suponen 1 de cada 5 consultas a un Servicio de Neurología y la mayoría de los pacientes vienen remitidos desde Atención Primaria. Además, según datos de este estudio, las cefaleas generan 300 nuevas consultas al mes por millón de habitantes, lo que supone más de 14.000 nuevas consultas al mes en toda España. La migraña justifica más del 50 % de las consultas.
En el caso de la migraña, según datos de la SEN, al menos un 25 % de los pacientes no han consultado nunca su dolencia con el médico y podrían existir más de un 40 % de pacientes sin diagnosticar. Pero las cefaleas no sólo están infradiagnosticadas, sino también infratratadas. Según este estudio, el 72 % de los pacientes que llegan nuevos a la consulta de Neurología carecen de tratamiento preventivo y el 71 % nunca ha utilizado triptanes, principal tratamiento para los tipos de cefalea más frecuentes.
Por otra parte, el estudio determina que el 36,2 % de los casos de dolor de cabeza cumplen con los criterios para ser derivables a una Unidad de Cefaleas, bien porque los pacientes padecen migraña crónica, cefaleas trigémino-autonómicas, cefaleas que requieren tratamiento con infiltración de fármacos, bloqueos nerviosos, toxina botulínica o estimuladores o bien porque sufren otro tipo de cefaleas primarias o secundarias de difícil control médico. La migraña crónica se define por sufrir 15 o más días de migraña al mes.
De acuerdo a estos datos se necesitaría un mínimo una consulta de cefalea al día para cada millón de habitantes. En todo caso, en una gran mayoría de los centros de todo el territorio nacional, no hay Unidades de Cefalea ni las suficientes consultas especializadas para garantizar que el paciente pueda ser valorado con la preferencia necesaria y se puedan solicitar las pruebas pertinentes.
“Desde el Grupo de Estudio de Cefalea de la SEN (GECSEN) hemos detectado que los pacientes llegan a nuestras consultas de cefalea sin las pruebas complementarias adecuadas, sin seguir los circuitos oportunos y no siempre en el momento más idóneo o con la urgencia o prioridad necesaria”, señala la Dra. Patricia Pozo Rosich, coordinadora del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología. “Por este motivo, hemos redactado unas recomendaciones que permitan establecer protocolos de derivación de pacientes con cefalea y/o neuralgias craneofaciales primarias y que puedan ser aplicadas desde los servicios de Urgencias y desde Atención Primaria. Estas indicaciones, que son de carácter general y deberán adaptarse a las características de cada centro, ayudarían a mejorar la calidad de vida de una patología tan incapacitante como es la cefalea y que, en ocasiones, esconde procesos no tan benignos”.