El quinto proyecto de la serie Documentos de Trabajo CRES-Fundación Caser tiene como objetivo realizar un estudio del copago en las prestaciones económicas de la Ley de Dependencia desde una doble perspectiva.
En primer lugar, desde un punto de vista legal, se propone estudiar las diferencias en las regulaciones vigentes a nivel de comunidad o provincia, analizando tanto la evolución de la normativa dentro de una misma comunidad, como a nivel nacional, poner de relieve las diferencias existentes en cuestiones tan fundamentales como la definición de la capacidad económica, el indicador utilizado para medir dicha capacidad y la implementación matemática del copago. En segundo lugar, se propone reflexionar sobre el impacto del copago sobre el bienestar económico del beneficiario para determinar si existen diferencias significativas en el nivel de prestación después de copago en función del lugar de residencia.
Este estudio pone de manifiesto la existencia de una normativa a nivel nacional, pero veintiún sistemas diferentes de copago. Y en la línea con los resultados de investigaciones anteriores, las mayores divergencias en las cuantías efectivamente recibidas después de copago se observan en niveles intermedios de capacidad económica.
Es indudable que ya no sólo hay que considerar el copago como una vía de financiación del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia, sino que dada la convivencia de regímenes de copago tan diferentes y desde una perspectiva del bienestar, es totalmente posible que se estén generando agravios comparativos entre diferentes comunidades.