El Consejo Vasco de Atención Sociosanitaria se ha reunido en Vitoria para analizar los avances que se están llevando a cabo en el marco del cumplimiento de los objetivos marcados en las líneas estratégicas sociosanitarias aprobadas en julio del 2013, con el fin de mejorar así la atención a las personas usuarias de estos servicios en todo el País Vasco.

Entre los puntos del día analizados en el encuentro, se ha valorado muy positivamente el despliegue que se está llevando a cabo, y que se va a seguir impulsando a lo largo de todo el año 2015, de la implantación de la historia clínica de Osakidetza en las residencias de los tres Territorios Históricos.

Gracias a esta implantación, los profesionales sanitarios que estén normativamente habilitados para ello podrán acceder a la Historia Clínica de las personas usuarias de los servicios públicos, de tal modo que se permita un conocimiento ágil y actualizado de la Historia Clínica ya existente, o de la que se pueda ir creando. Ello redundará, a su vez, en una mejora en seguridad, diagnóstico y tratamiento para todas y todos los pacientes-usuarios de los servicios sociales y de Osakidetza-Servicio Vasco de Salud.

Esta iniciativa está enlazada con la aprobación, por parte del Consejo Vasco de Atención Sociosanitaria, de un instrumento común de interoperabilidad de cara a conseguir una comunicación efectiva entre el ámbito social y sanitario y poder establecer la futura historia sociosanitaria.

Asimismo, se ha analizado el desarrollo y el despliegue que se va a llevar a cabo también en el año 2015 de nuevos equipos de atención primaria sociosanitaria que permitirán que las personas con necesidades sociosanitarias, especialmente personas mayores, sean atendidas conjuntamente por los equipos de salud y los de servicios sociales ubicados en Municipios y Diputaciones forales, respondiendo a un plan unificado y coordinado

Entre los proyectos en marcha se ha destinado una especial atención al desarrollo del modelo de atención temprana, que a través de proceso de atención integrada a niños y niñas con necesidades especiales se ha extendido durante el 2014 a todo el territorio de Vizcaya. Mencionar, en ese mismo sentido, la extensión del modelo de atención temprana a la comarca que abarca la OSI Bidasoa. Estos proyectos son de especial relevancia ya que delimitan un nuevo y necesario espacio que es el sociosanitario- educativo.

• Actualidad