La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, ha inaugurado el Centro de Día ‘Gaya Nuño’, en Soria, con una unidad de estancias diurnas para personas mayores dependientes y otra de atención social para la prevención de la dependencia, cuyo coste total ha superado los 2,6 millones de euros, de los que casi 1,8 han sido financiados por la Junta de Castilla y León.
El Centro de Día cuenta con cerca de un millar de usuarios habituales registrados y es un ejemplo de la unión de sinergias y la colaboración entre administraciones y entidades del tercer sector, en este caso, entre la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Soria y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer.
La inversión total ha superado los 2,6 millones de euros, de los que el 70 %, casi 1,8 millones de euros ha sido financiado por la Junta de Castilla y León y ha generado 17 puestos de trabajo ligados a los diferentes programas y proyectos que se desarrollan en sus instalaciones.
Para el funcionamiento de este centro, la Junta de Castilla y León aporta 130.000 euros al año, con los que se financia profesionales, a través del acuerdo marco con el Ayuntamiento, así como con la financiación que recibe AFA Soria y la destinada directamente a las personas dependientes que reciben servicios en este centro. En el conjunto de la provincia, la Junta de Castilla y León financia actuaciones en servicios sociales por importe de 30 millones de euros anuales.