Terrassa pondrá en marcha un proyecto para la prevención de situaciones de soledad no deseada entre las personas mayores.
El proyecto, que comenzará como experiencia piloto en el Distrito 4, se basará en un nuevo modelo de intervención comunitaria que incluye acciones de carácter preventivo y de intervención directa de los casos detectados para mejorar la calidad de vida de las personas mayores en situación de soledad.
El objetivo es, por una parte, sensibilizar al conjunto de la población sobre el fenómeno de la soledad no deseada, a fin de promover cambios que ayuden a prevenirla y, por otra, construir una red sólida en la comunidad para fortalecer el apoyo social, acompañar a las personas mayores y conseguir reducir estas situaciones desde la suma de esfuerzos.
La intervención comenzará como prueba piloto en el Distrito 4, donde hay 1.466 personas mayores de 65 años que viven solas. Se ha escogido este distrito porque en los últimos años se ha hecho un trabajo social de proximidad muy intenso mediante el Plan de Barrios, y hay una buena red de alianzas e información compartida entre administración, entidades, empresas, etc. Esto facilitará la detección de casos y el desarrollo de las diferentes actuaciones.
Entre otras líneas de actuación, el programa “Siempre acompañados” se plantea abordar las situaciones de soledad no deseada en las personas mayores, sensibilizar a la población para promover cambios que ayuden a prevenirla y promover la participación de los centros de mayores en el programa como espacios sociales y de proximidad que generen oportunidades de apoyo y de acogida.
En Terrassa, las personas mayores de 65 años representan el 15,41 % de la población, y de estas, una quinta parte tienen más de 80 años.