Cargando...

El Ayuntamiento de Pinto (Madrid), a través de la Concejalía de Familia y Empleo, ha puesto en marcha un nuevo programa de formación específica para familias cuidadoras de personas en situación de dependencia.

Este programa, que se realiza en colaboración con la Fundación de Educación para la Salud (Fundadeps), incluye un taller de reducción de la carga emocional y un curso de formación dirigido a las familias que cuidan de personas que tienen limitada su autonomía personal.

El taller de reducción de la carga emocional es un espacio donde se ofrece la oportunidad de reconocer qué le está sucediendo al cuidador y qué emociones, pensamientos o ideas tiene en la relación de cuidado. Esta actividad les ayuda a ser conscientes del estrés al que están sometidos.

Se tratarán temas como las características y consecuencias de la relación de cuidado, cómo ayudarse a sí mismo, las emociones contradictorias, la satisfacción del cuidado, resolución de conflictos, la salud y el cuidado propio, motivación y autonomía.

El taller tiene una duración de 15 horas (seis sesiones de dos horas y media), los días 25 de marzo y 1, 8, 15, 22 y 29 de abril.

Por su parte, la formación en técnicas de cuidado pretende facilitar información y formación a familias que dedican una parte importante de su tiempo al cuidado de un familiar en situación de dependencia (cuidados básicos, actividades de la vida diaria, etc.).

La actividad se desarrollará los días 6, 8, 13, 20, 22 y 27 de mayo en seis sesiones de tres horas cada una. Los contenidos serán: introducción a la discapacidad y dependencia, promoción de la autonomía personal, cuidados básicos, protección de la persona dependiente, higiene postural y recursos de ocio y tiempo libre para la persona cuidadora.

Las inscripciones pueden realizarse a partir del 12 de marzo en la Concejalía de Familia y Empleo de Pinto (C/ Federico García Lorca, 12).

Información adicional

  • Actualidad