“Cuidamos contigo” es la nueva apuesta del Ayuntamiento de Madrid basada en un nuevo modelo de atención centrado en la persona, donde se ofrecen soluciones integrales y personalizadas a familias con mayores dependientes. La delegada de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana, Lola Navarro, y la presidenta de la Fundación Pilares, Pilar Rodríguez, han firmado un convenio de colaboración para llevar a cabo este programa piloto en el distrito de Chamberí.

En este nuevo modelo de atención más especializado se tienen en cuenta las circunstancias, necesidades y preferencias de la persona, con la implicación de los profesionales, llevando a cabo un conjunto de acciones que garantizan la continuidad de la atención, la coordinación de servicios formales e informales y el buen cuidado. La Fundación Pilares realizará el asesoramiento, la gestión y el acompañamiento en la implantación de este modelo, además de la formación a los técnicos municipales.

Para Navarro, es necesario avanzar “hacia un modelo de atención en el que se tenga en cuenta la historia de la persona mayor, sus hábitos y sus preferencias. En esta línea, el modelo de atención en el Servicio de Ayuda a Domicilio supone un reto, un avance del que queremos ser partícipes. Las personas que atendemos se convierten en el eje central de la organización del servicio y de las actuaciones profesionales”.

Las líneas de trabajo que se van a llevar a cabo en este programa piloto son dos. Por un lado, la atención centrada en la persona, que requiere que el nuevo modelo garantice el ejercicio de los derechos y la preservación de la dignidad de las personas destinatarias de los servicios y programas, para lograr así mejoras en todas las dimensiones de su calidad de vida. Y, por otro, el carácter integral de las actuaciones, que requieren un enfoque interdisciplinario y de coordinación entre los distintos servicios y recursos de atención.

Con su desarrollo se pretende promover una mayor calidad de vida para las personas mayores y sus familiares y que la persona se mantenga en su domicilio el mayor tiempo posible y forme parte de la comunidad en la que vive.

“La atención centrada en las personas se basa en el respeto, y en el reconocimiento a sus fortalezas y capacidades, porque las personas son autónomas e independientes incluso cuando hay una afectación cognitiva. A través de un plan personalizado de atención y un proyecto de vida, en el que se implica a todas las personas que están relacionadas en la atención al mayor, se organizan los cuidados básicos. La misión de los profesionales es cuidar apoyando los proyectos de vida y facilitar la autodeterminación”, ha afirmado la delegada de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid.