Cargando...

Foto de una madre con dos niños pequeñeos preparando una ensalada

El Ayuntamiento de Madrid fomenta hábitos saludables entre los escolares

El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha un proyecto para que los escolares de la ciudad mejoren su calidad de vida adquiriendo hábitos saludables relacionados con la alimentación y la actividad física, con el fin último de prevenir y reducir el exceso de peso y la obesidad. Esta iniciativa del organismo municipal Madrid Salud, “Coles con ALAS”, ha arrancado como intervención piloto en 12 centros educativos de la ciudad, trabajando con alrededor de 3.000 menores de Primaria (6-12 años) y sus familias.
 
El Ayuntamiento, desde el ámbito de sus competencias de prevención de la enfermedad y promoción de la salud, ha tomado la iniciativa en el abordaje de un grave problema de salud pública como es la obesidad, tal y como señala la Organización Mundial de la Salud (OMS) y, en concreto, en un sector como es la población infantil donde se considera prioritaria la intervención para prevenirla, especialmente en el grupo de 6 a 12 años, ya que un niño obeso tiene muchas posibilidades de serlo de adulto. Las principales causas de la obesidad tienen que ver con un estilo de vida inadecuado en relación con la alimentación y la práctica de actividad física, hábitos desarrollados en la infancia y adolescencia.
 
El proyecto “Coles con ALAS” está orientado a la utilización de una metodología activa y participativa, en la que se implique a toda la comunidad educativa y a sus familias, especialmente a los menores que presentan sobrepeso u obesidad, con actividades lúdicas y entretenidas para todo el alumnado en las que se den mensajes positivos y motivadores que faciliten el cambio de estilo de vida. El fin es aportar recursos para que se sientan capaces de mejorar sus hábitos cotidianos en la alimentación y la actividad física para prevenir la obesidad.
 
Así, se ponen en marcha dos tipos de intervenciones: 
1.    Una primera para toda la población escolar, con acciones para fomentar la alimentación saludable y la actividad física con juegos y bailes en los recreos, retos mensuales, talleres, etc. 
2.    La segunda, intensiva con los menores con exceso de peso y sus familias, para ofrecerles una intervención más intensa, con una valoración personalizada y un trabajo específico en actividad física, sensibilizando sobre la importancia de un cambio en el estilo de vida familiar para mejorar la alimentación y realizar ejercicio físico habitual.


 

Foto de una madre con dos niños pequeñeos preparando una ensalada

Información adicional

  • Actualidad