Cargando...

El Ayuntamiento de Logroño organiza por segunda vez, tras el éxito de la primera edición, celebrada entre los meses de octubre y diciembre de 2013, talleres de memoria para mayores de 70 años. Una iniciativa que surgió tras la petición del Consejo Municipal de Mayores y otros colectivos, que demandaban actividades de estimulación cognitiva y de memoria que ayudaran a los mayores a descubrir el funcionamiento de la memoria de forma sencilla y a practicar estrategias que eviten los olvidos cotidianos que aparecen con la edad.

La concejal de Familia y Política Social, Paloma Corres, ha presentado estos talleres que se realizarán durante los meses de marzo, abril y mayo. En concreto, los talleres se realizarán en el Centro de Servicios Sociales de Acesur, en el Centro de Servicios Sociales Fontanillas, en el Centro Deportivo La Ribera y en el Centro de Servicios Sociales Lobete.

En total se ofertan 150 plazas, frente a las 75 que se habilitaron en la primera edición. Los otros talleres se destinaron a mayores de 65 años, pero la demanda real ha hecho que el Ayuntamiento de Logroño adapte estos talleres para mayores de 70 años.

Tal y como ha explicado la edil, el Ayuntamiento de Logroño trabaja para que las personas mayores puedan mejorar su calidad de vida, evitando posibles situaciones de dependencia gracias al desarrollo de estrategias que les permitan prolongar un modo de vida independiente. “La memoria se debilita si no se entrena. Por ello, estos talleres pretenden estimular las actividades mentales; enseñar recursos o estrategias para recordar; mejorar la capacidad cognitiva para el desenvolvimiento cotidiano; prevenir el deterioro de las funciones de la memoria o mejorar las relaciones sociales y crear nuevas amistades”, ha explicado Corres.

Las solicitudes para participar en estos talleres de memoria pueden realizarse en el 010 hasta completar las 25 plazas por taller (las plazas se adjudicarán por orden de inscripción).

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Logroño lleva a cabo diferentes políticas dirigidas a los mayores. Entre las actividades que se llevan a cabo se encuentra “Vida sana”, un espacio de encuentro para mayores de 65 años que persigue mantener un ambiente estimulante que ayude a los mayores a conocer y entrenar las propias capacidades físicas y psicológicas, aceptar y adaptarse a los cambios, mejorar su autoestima y animar sus expectativas de participación en la sociedad.

Por otro lado, el Consistorio organiza actividades intergeneracionales que fomentan las relaciones entre jóvenes y mayores, visitas guiadas por la ciudad y continúa con la convocatoria de “Cine para mayores”, entre otros.

Información adicional

  • Actualidad