El alcalde de León, Emilio Gutiérrez, ha mostrado el compromiso del Ayuntamiento de León para informar a todos los leoneses de los servicios que ofrece el Centro de Referencia Estatal (CRE) de Discapacidad y Dependencia, que tiene sus instalaciones en San Andrés del Rabanedo.
Estas labores de difusión se facilitarán en fechas como las fiestas de la ciudad, cuando tendrán un lugar como punto de información. Así se lo ha manifestado a la directora del CRE, Maite Gutiérrez.
El CRE, dependiente del Imserso, es un centro especializado y avanzado en investigación, innovación, información y documentación sobre personas con grave discapacidad física o sensorial en riesgo o situación de dependencia, y para su atención personal, habilitación o rehabilitación, formación e integración psicosocial.
Entre sus fines está la mejora en la calidad de vida de las personas con grave discapacidad y de sus familias cuidadoras, la información y asistencia técnica gratuita a las Administraciones Públicas y a cuantas personas lo soliciten sobre la atención y rehabilitación de las personas con grave discapacidad.
Las personas que quieran solicitar el ingreso en el CRE de San Andrés tienen que cumplir una serie de requisitos como ser beneficiario del sistema de la Seguridad Social o tener derecho a las prestaciones de Servicios Sociales, en virtud de Ley o Convenio Internacional, ser mayor de 16 años y estar afectado por una grave discapacidad a consecuencia de la que precisa la atención de otra persona para las actividades de la vida diaria y para mejorar su autonomía personal.
La admisión se efectuará en base a unos criterios técnicos y facultativos, como la estabilidad médica, las severas o graves limitaciones de su autonomía personal y su capacidad para una mínima convivencia en el centro.
Además, podrán ser usuarios de los programas de intervención con familias y cuidadores, tanto las personas de la familia o de su entorno no vinculadas a un servicio profesionalizado, como aquellos cuidadores profesionales que presten sus servicios en una institución pública o entidad con y sin ánimo de lucro, así como aquellos profesionales y/o asistentes personales que trabajen como autónomos en la prestación de servicios a personas en situación o en riesgo de dependencia, ya sea en su hogar o en un centro.