Hasta el 80 % de la población padecerá a lo largo de su vida dolor lumbar, una patología que incapacita laboralmente al 22 % de los pacientes que la sufren. El dolor lumbar crónico, que representa hasta el 10 % de los casos, supone, además, el 75 % de los recursos dedicados a la patología lumbar. Su alta prevalencia, su impacto en la calidad de vida de los pacientes y los recientes avances en el abordaje de esta dolencia han promovido la organización de la tercera edición del curso ‘Avances en Dolor’, que se celebró en Madrid, y que este año se centró en el dolor lumbar crónico bajo el lema: “Avanzamos juntos contra el dolor lumbar, un reto alcanzable”.
El secretario de la SED y coordinador del curso, el doctor Víctor Mayoral hizo hincapié en la necesidad de la colaboración y el trabajo de las diferentes especialidades médicas, claves para mejorar la calidad de vida de los pacientes con dolor. “La tendencia actual para mejorar su abordaje pasa por una terapia multidisciplinar, un correcto diagnóstico y un abordaje multimodal”, y añade que “está comprobado que aquellos pacientes tratados con solo una terapia, sea farmacológica o intervencionista, tienen menores probabilidades de mejorar si no se integra el tratamiento psicológico, la reeducación cognitiva y la terapia ocupacional”.
Durante el encuentro, los expertos también abordaron el dolor inflamatorio y específico, como el debido a la fractura vertebral osteoporótica, su diagnóstico y sus tratamientos farmacológicos, quirúrgicos y mínimamente invasivos. Otro de los aspectos sobre el que profundizaron es el dolor mecánico e inespecífico, su correlación entre lesión estructural y dolor lumbar, así como el abordaje de la inestabilidad lumbar. Asimismo, pusieron en común sus conocimientos y experiencias sobre radioculopatía y estenosis del canal, la evidencia de resultados en la cirugía del dolor radicular, los tratamientos farmacológicos y aquellas novedades en terapias mínimamente invasivas como la radiofrecuencia o la neuromodulación en estas patologías que cursan con dolor neuropático.
En este sentido, el doctor Mayoral explica que la estructura y la temática del curso aportarán una visión generalizada y completa del dolor lumbar, “una dolencia todavía desconocida en muchos sentidos, ya que hasta el 80 % de los casos se considera inespecífico, bien porque no queda clara la causa o porque son múltiples los generadores del mismo”.