Ejercicio contra el cáncer, ilustración de la imagen de la campaña de la Sociedad Española de Oncológica Médica

Practicar ejercicio físico ayuda a reducir el riesgo de padecer cáncer hasta en un 30% y, además, reduce en un 20% el riesgo de mortalidad específica por cáncer. Estas cifras, que confirma la Sociedad Española de Oncológica Médica (SEOM), se consiguen con rutinas de 30 minutos de ejercicio al día.

Convencidos de la eficacia del ejercicio físico, la Sociedad ha puesto en marcha el movimiento “Ejercicio contra el cáncer”, con el claro objetivo de concienciar a todos, y no solo a pacientes oncológicos, de la importancia del ejercicio físico en todas las etapas de la enfermedad. Desde el momento de la prevención hasta el tratamiento.

Estos expertos aseguran que el ejercicio físico reduce el riesgo de desarrollar diferentes tumores. Por ejemplo, el de mama, colon, vejiga, endometrio y esófago. Y, además, “disminuye la mortalidad en pacientes con cáncer de mama y colorrectal”.

¿Cómo ayuda el ejercicio físico? La práctica del ejercicio físico durante el tratamiento oncológico mejora la capacidad cardiorrespiratoria “y disminuye algunos efectos secundarios asociados al tratamiento”, como puede ser la astenia o la ansiedad.

Desde la SEOM se recuerda, también, que los pacientes oncológicos deben ser objeto de una evaluación personalizada y completa por parte del oncólogo. Será este profesional quien determine cuál es el plan que seguir por su paciente, teniendo muy presente la fase del tratamiento en la que se encuentra, así como sus posibles limitaciones para llevarlo a cabo.

Cartel Súmate al movimiento SEOM: Ejercicio contra el cáncer

Cifras que siguen creciendo

Según datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística, en nuestro país solo el 37,7% de la población adulta realiza alguna actividad física regular, mientras que el 27,4% de la población se declara sedentaria. Desde SEOM, a través del Grupo de Trabajo de Ejercicio y Cáncer, se está trabajando para revertir esta situación y lograr una mayor concienciación por parte de los pacientes y profesionales sanitarios sobre la importancia de mantenerse físicamente activos.

El cáncer sigue siendo una de las principales causas de mortalidad en el mundo. En España, se estima que en 2024 se alcanzarán los 286.664 casos, según los cálculos de la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN), lo que supone un ligero incremento de las cifras con respecto al año 2023.El cáncer en España ha aumentado debido al crecimiento poblacional, al envejecimiento, y a la exposición a factores de riesgo como el tabaco, el alcohol, la obesidad y el sedentarismo.

Desde la SEOM recuerdan que las estrategias de detección precoz y cambios demográficos podrían, a largo plazo, reducir la mortalidad por cáncer, a pesar de un aumento inicial en los casos diagnosticados.