El presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León Rodríguez; el consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, y la directora del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) Cristina Herrera Santa-Cecilia, han firmado dos convenios de colaboración en materia de teleasistencia domiciliaria.
Uno de ellos dirigido a personas autónomas y el otro a usuarios dependientes, que garantizarán el mantenimiento del servicio de teleasistencia domiciliaria hasta el 31 de diciembre de 2013 a un total de 3.204 usuarios de la provincia de Cáceres, con un presupuesto de 642.700 euros.
El primero de los convenios firmados persigue el mantenimiento y financiación del servicio de teleasistencia a las personas beneficiarias de la Ley de la Dependencia que optaron por este servicio en su Programa Individual de Atención (PIA). Para su desarrollo, la Consejería de Salud y Política Social, a través del SEPAD, se compromete a aportar la cantidad de 62.700 euros. El número de usuarios que en la actualidad se beneficia de este servicio es de 275 personas.
Por su parte, el segundo acuerdo tiene como objeto instrumentar la subvención que concede la Consejería de Salud y Política Social, a través del SEPAD, a la Diputación de Cáceres para el mantenimiento de un servicio de teleasistencia durante el año 2013 en municipios cacereños de menos de 20.000 habitantes. Esta ayuda irá dirigida a personas que por su avanzada edad, discapacidad, aislamiento social necesiten asistencia para poder continuar viviendo en su propio domicilio, favoreciendo así la promoción de la autonomía.
Para la financiación de este servicio, la Consejería de Salud y Política Social, a través del SEPAD, aporta una cantidad total de 200.000 euros. Por su parte, la Diputación de Cáceres contribuye con una suma de 380.000 euros. De este servicio de atención domiciliaria disfrutan durante este año 2013 un total de 2.929 usuarios.