Cargando...

Foto de una mujer con un audifono

25 de febrero: Día Internacional del Implante Coclear

Conoce el primer “Libro blanco sobre implantes cocleares en adultos y ancianos” 

Gracias a los implantes cocleares, utilizados en nuestro país desde hace más de 35 años, la calidad de vida de las personas con pérdida auditiva severo-profunda ha mejorado de manera significativa, permitiéndoles escuchar y entender el lenguaje hablado con mejor calidad.

En España, se estima que solo el 5,7 % de los adultos que podrían mejorar sus bajos niveles de audición con un implante coclear, dispositivo de alta tecnología implantado mediante una intervención quirúrgica que sustituye la función del oído interno dañado, han recibido este tratamiento.

De ahí la importancia del primer “Libro blanco sobre los implantes cocleares en adultos y ancianos”, elaborado por especialistas médicos de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), del Comité Científico de GAES, expertos independientes y en el que ha participado la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS). El documento pretende ofrecer una visión lo más documentada y rigurosa posible sobre la situación actual en relación con la implantación coclear en nuestro país.

Entre otras cuestiones, el libro aborda la situación de la hipoacusia en España y la importancia de su correcto abordaje, realiza una descripción de los implantes cocleares y analiza los beneficios que estos reportan a las personas con sordera y sus familias. Por último, también analiza la incidencia de esta patología en el sistema sanitario y las ventajas de una temprana detección y tratamiento.

“Son muchos y muy importantes los progresos en medicina y tecnología alcanzados en relación con los implantes cocleares en las últimas décadas, aunque todavía hay que hacer hincapié en las dificultades que hay que superar y las carencias a resolver. Invertir en una buena atención auditiva puede mejorar el impacto de la pérdida de audición y el deterioro cognitivo y, por lo tanto, reducir la carga financiera en los sistemas de salud y el impacto en las personas y sus familias”, señala José Luis Aedo, presidente de FIAPAS.

 

Foto de una mujer con un audifono

Información adicional

  • Actualidad