Cargando...

Foto de una persona sosteniendo una manzana con el dibujo del mundo impreso en la superficie de la manzana

7 de abril: Día Mundial de la Salud: “Nuestro planeta, nuestra salud”

Coincidiendo con la celebración hoy del Día Mundial de la Salud, el Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Madrid (CODINMA) quiere destacar la importancia de la alimentación en el mantenimiento de la salud y la reducción del riesgo de enfermedad. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), seis de los diez riesgos más perjudiciales para la salud (entre los que se encuentra las enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias crónicas y diabetes) están directamente relacionados con una mala alimentación, lo que supone 11 millones de muertes en todo el mundo. Además, cada año enferman unos 600 millones de personas por ingerir alimentos contaminados y 420.000 mueren por esta misma causa.

“Desde el CODINMA tratamos de concienciar a la sociedad y a las administraciones del importante papel que juega la alimentación en la salud de las personas y queremos contribuir a aportar información rigurosa y contrastada sobre cómo mantener una alimentación equilibrada y llevar un buen estilo de vida”, que consiste, según los expertos, en mantener una alimentación equilibrada, ser activo físicamente y reducir el estrés, entre otras medidas.

Pero los dietistas-nutricionistas tienen muy claro que alimentarse bien es trabajo de todos y en su objetivo por mejorar la salud nutricional de la población piden también el apoyo de las instituciones públicas y apuestan, entre otras medidas, por incluir una asignatura de educación nutricional en los colegios y por la incorporación del dietista-nutricionista en la Sanidad Pública.

Educando desde la infancia

El lema del Día Mundial de la Salud este año es “Nuestro planeta, nuestra salud” y para cuidar de ambos, los dietistas-nutricionistas afirman que todo parte de la educación: la educación nutricional es fundamental para alimentarse bien. Según el Estudio Aladino, los bajos niveles de educación están relacionados con una mala salud. Por tanto, se debe empezar en los primeros años de vida, ya que “los hábitos que se adoptan en la infancia y adolescencia perdurarán en la edad adulta. Es en las etapas tempranas donde hay que hacer especial hincapié para que los más pequeños conozcan qué es una alimentación adecuada y sus ventajas”. De este modo, se evitarán situaciones como las actuales, en las que, según Unicef, uno de cada dos niños sufre carencias de vitaminas y nutrientes esenciales, como la vitamina A y el hierro..

Salud física y mental 

Una buena alimentación contribuye a tener una buena salud física y mental, indican desde el CODINMA. “Nosotros apostamos por un acceso sin restricciones a los servicios de salud y, del mismo modo, queremos estar presentes en la Sanidad Pública y ofrecer nuestros conocimientos, como profesionales cualificados que somos, para orientar a la población en su alimentación y dar las pautas para una vida más saludable”, subrayan.

Los dietistas-nutricionistas insisten en que son la mejor garantía para el adecuado tratamiento de la salud en materia nutricional, especialmente en estos momentos, “donde, por un lado, la obesidad se ha convertido en uno  de los mayores problemas a nivel de salud pública y, por otro, cuando están proliferando en los medios de comunicación una serie de consejos y recomendaciones sobre alimentación, nutrición y dietética sin ninguna base científica que pueden suponer graves riesgos para la salud de la población”. 

 

Foto de una persona sosteniendo una manzana con el dibujo del mundo impreso en la superficie de la manzana

Información adicional

  • Actualidad