Convivir con mascotas reduce el nivel de estrés en personas mayores
Entre todos los beneficios que aportan a nuestras vidas las mascotas, uno de los más destacados es la ayuda para personas mayores en situación de soledad. La presencia de una mascota puede mejorar el estado de ánimo y reducir los sentimientos de ansiedad y estrés, además de ayudar a mejorar la salud física de las personas mayores, ya que pueden motivarlas a hacer ejercicio y mantener una rutina diaria. Según datos de la Real Sociedad Canina de España (RSCE) recogidos por la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (AMVAC), alrededor del 32 % de las personas mayores en España conviven con una mascota, y el 75 % de los cuales afirman que su nivel de estrés se ha reducido y que se sienten más activos físicamente.
Además de acompañar a las personas mayores, muchas mascotas acompañan a personas con discapacidades o enfermedades. Por ejemplo, los perros de servicio son entrenados para ayudar a las personas con discapacidades físicas o mentales en una variedad de tareas, como abrir puertas, recoger cosas del suelo y proporcionar apoyo emocional. Los perros de terapia también pueden ser útiles para las personas que sufren de enfermedades mentales como depresión o ansiedad, ya que pueden proporcionar consuelo y ayudar a reducir el estrés.
Para conmemorar el Día Mundial del Veterinario, que se celebra el 29 de abril, Virginia Esper, profesora en Nubika (escuela formativa especializada en el sector del cuidado y atención animal), enumera los siguientes beneficios de los animales de compañía en personas mayores o con problemas de salud:
• Compañía emocional: los animales de compañía son excelentes compañeros y pueden proporcionar una gran cantidad de apoyo emocional y social a las personas mayores o con problemas de salud que pueden sentirse solos o aislados.
• Reducción del estrés y la ansiedad: estudios han demostrado que acariciar a un animal de compañía reduce los niveles de estrés y ansiedad.
• Mejora de la salud física: los animales de compañía pueden ayudar a las personas a mantenerse activas y comprometidas en actividades físicas, como caminar, mejorando su salud física general.
• Beneficios cognitivos: se ha demostrado que tener un animal de compañía mejora la memoria y la atención en algunas personas mayores.
• Reducción de la depresión: los animales de compañía pueden ayudar a reducir los sentimientos de tristeza y depresión en personas mayores o con problemas de salud.
Pese a conocer los cuidados básicos para nuestras mascotas, es esencial contar con la presencia de un profesional altamente cualificado. Los veterinarios son responsables de diagnosticar, tratar y prevenir enfermedades en una variedad de especies animales, incluyendo animales de compañía, animales de granja y animales silvestres. Además, un veterinario es también un defensor de la salud pública, ya que trabaja para prevenir y controlar enfermedades zoonóticas (enfermedades transmitidas de animales a humanos) y garantizar la seguridad alimentaria.