Foto de una  persona sosteniendo un cartón con una casa dibujada

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de Andalucía, Rocío Ruiz, ha anunciado la continuidad de la red andaluza de atención a personas sin hogar, que se creó en el marco del Programa Extraordinario de alojamiento e inserción social a personas sin hogar que puso en marcha la Junta de Andalucía, entre otras medidas, al inicio de la crisis sanitaria por Covid-19, con el fin de combatir la pobreza y la exclusión social.

En concreto, Ruiz ha informado que su departamento ya está tramitando una licitación para la disposición de 315 plazas en viviendas, a través de un concierto social con las entidades del sector y que, para estas plazas, “se mejorará la calidad del proyecto al establecer un máximo de 3 personas por vivienda”.

“La situación de las personas sin hogar es de extrema vulnerabilidad en muy diversos aspectos para la proyección de sus vidas. La falta de vivienda es un impedimento para el acceso al empleo, las experiencias de sinhogarismo impactan negativamente sobre la salud física y mental de las personas y esta población está desprotegida ante delitos y situaciones de discriminación”, ha subrayado la consejera. Así, ha señalado que el hecho de tener las necesidades cubiertas es el primer paso para que estas personas puedan recuperar sus vidas y reinsertarse en la sociedad. De ahí la importancia también de buscar y acceder a un empleo.

“El sinhogarismo es una de las expresiones más extremas de la exclusión social y un fenómeno complejo, con consecuencias muy graves y un elevado componente de invisibilidad de las personas que lo sufren”, explica la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz. A ello se suma el impacto que ha tenido la pandemia sobre las personas más vulnerables de la sociedad, como son las que carecen de un hogar donde refugiarse, cuidarse o poder pasar los estados de confinamiento.

El Programa de sinhogarismo de la Consejería de Igualdad contempla dos tipos de recursos de atención a las personas sin hogar. Por una parte, centros de día ubicados en todas las provincias andaluzas mediante los que se presta los servicios de alimentación básica, ropería de emergencia, material preventivo e higiene básica. Se trata de un dispositivo indispensable como centro de valoración para posteriores derivaciones a otros recursos. Hasta el momento, estos centros han realizado una media de 295 atenciones diarias para un total de 1.597 personas asiduas a los mismos.

Por otra parte, una red de recursos residenciales como son viviendas, orientados a la realización de itinerarios de inserción sociolaboral, con el fin de detener el deterioro y el daño causado a estas personas por vivir en la calle. Estos itinerarios son personalizados y contemplan áreas como la personal, salud, relacional, vivienda, formación, sociolaboral, de empleo y económica.

En total, 298 plazas que en estos momentos se encuentran ocupadas al 100 % y distribuidas por toda Andalucía. De ellas, 160 plazas en 8 centros de día con una capacidad de 20 personas; y 138 plazas en 23 viviendas de 6 personas de capacidad. Estos recursos asisten a personas de más de 40 nacionalidades con un rango de edad que abarca desde los 18 hasta los 85 años.

En estos recursos, de 474 casos valorados desde la puesta en marcha del programa, 235 han sido atendidos desde el inicio y 76 han tenido un completo éxito con la reinserción de la persona en los ámbitos formales de la sociedad.

La distribución por provincias ha sido: 1 centro de día y 2 viviendas en Almería, Huelva, Jaén; 1 centro de día y 3 viviendas en Cádiz, Córdoba y Granada; y 1 centro de día y 4 viviendas en Málaga y Sevilla.

Foto de una  persona sosteniendo un cartón con una casa dibujada