18 de febrero: Día del Síndrome de Asperger: Conoce el autismo a través de la literatura, el cine y la tecnología
Cada año, el 18 de febrero se conmemora el día del Síndrome de Asperger, un trastorno del espectro autismo muy frecuente en nuestra sociedad, que tiene consecuencias importantes en el desarrollo emocional, social y conductual de la persona. Si bien la característica más distintiva del autismo es la forma de percibir y socializar con las demás personas, este trastorno de origen neurobiológico tiene más implicaciones, muchas de las cuales aún desconocemos.
Días como hoy en los que se pone el foco en este trastorno ayudan a visibilizar las necesidades de este colectivo. Aunque no existen cifras oficiales en España, se estima que hay una prevalencia de 1 caso de TEA por cada 100 nacimientos.
Para las personas con autismo algunos de los rasgos característicos de este trastorno hacen imprescindible contar con herramientas para la mejora de su calidad de vida. Por ese motivo, Fundación Orange dedica muchos de sus esfuerzos a apoyar a las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA), ya sean niños, adolescentes o adultos. El uso de la tecnología y de las soluciones digitales son una de las apuestas más potentes de la Fundación, porque “realmente mejoran su vida”, afirman desde la misma. “Impulsamos también actividades de ocio centradas en la experiencia. Asimismo, desarrollamos una labor de difusión para sensibilizar a la sociedad”, asegura Esther González, jefa de proyectos de Autismo dentro de la Fundación Orange.
La literatura como altavoz
Pero, más allá de la tecnología, la Fundación Orange también ha llevado a cabo una apuesta por la literatura: “Creemos en el poder de la comunicación a través de los libros, y por ello hemos colaborado en su producción y difusión, conscientes de que hay mucho camino por hacer en el universo del autismo y que los niños que lo tienen o conviven con este trastorno necesitan todo nuestro apoyo”.
“Cómo ser autista” y “Adrián y el ropero viajero” son muestra del compromiso de la Fundación con hacer factible una de las principales reivindicaciones de las personas con autismo y sus familias: sensibilizar a la sociedad en general sobre la existencia de este trastorno, eliminando falsos mitos y prejuicios.
En “Cómo ser Autista”, su autora Charlotte Amelia Poe muestra, con capítulos breves y concisos, una cara del autismo diferente. Basándose en su propia experiencia, su intención era cambiar la percepción de los demás sobre la realidad que viven las personas con este trastorno y hacerles llegar apoyo. 192 páginas de emociones para experimentar empatía, desesperación, risas… con el trasfondo de la esperanza.
Para un público más infantil, “Adrián y el ropero viajero” cuenta la historia de Adrián, que se muda a un piso nuevo que tiene un armario con poderes para viajar. La amistad entre el protagonista y Noelia, relatada con diálogos e ilustraciones, desvela mucho más que una historia de aventuras. De José Delgado Ruiz y María Martínez López.
La tecnología y el cine
Recogido en la plataforma Orange Digital Center de la Fundación, que tiene por objeto fomentar las competencias digitales a través de la educación y la inclusión digital, la innovación y el emprendimiento, se incluyen cursos gratuitos como: Aplicaciones móviles y otras tecnologías para personas con TEA, que proporciona una guía de utilización de la tecnología para personas con trastorno del espectro del autismo (TEA); o Tecnología y autismo: cómo crear tu aula virtual, creado para dar respuesta a nuevas necesidades generadas a raíz de la covid-19.
Además, existen cortometrajes de animación, como “El viaje de María” (2010) y “Academia de especialistas” (2012), que muestran cómo es la vida de algunas personas con la enfermedad. En esta misma línea se sitúan el cortometraje documental “El solista de la orquesta” (2016).