La crisis sanitaria por el coronavirus ha impactado de forma demoledora en quienes han contraído este virus y sus familias, pero también ha puesto a prueba a todas las personas que trabajan en el ámbito de los cuidados. Todo ello con innumerables repercusiones en su salud física y mental como consecuencia de la sobrecarga de trabajo, del sufrimiento por las pérdidas, la soledad y las experiencias que esta crisis les ha obligado vivir.
Por ello, la Fundación Pilares para la autonomía personal lanza una doble convocatoria de “Relatos en primera persona”, con el objetivo de que “la sociedad comprenda mejor, desde las propias voces de quienes han estado en vanguardia de la lucha contra el COVID-19 y de quienes la han padecido, qué ha significado esta pandemia desde sus vivencias y experiencias en primera línea” explica la presidenta de esta organización, Pilar Rodríguez.
La convocatoria se dirige, por una parte, a profesionales del sector de los cuidados, tanto si trabajan en el sistema sanitario como si lo hacen en el de los servicios sociales o desde organizaciones de voluntariado, así como a profesionales que se han contagiado de COVID-19.
El otro grupo de destinatarios son las personas mayores y familias que hayan atravesado esta dura experiencia ya sea por haber contraído el coronavirus o por haber afectado la enfermedad a alguien de la familia.
De todos los relatos que se envíen, un jurado independiente seleccionará uno que será galardonado en los Premios de la Fundación Pilares 2020, que se entregarán a finales de año. Con todos los textos recibidos, la Fundación creará un banco de relatos que publicará en su web con la finalidad de “ayudar con las experiencias recogidas a que otros profesionales, organizaciones, medios de comunicación y ciudanía en general aprendan a valorar el significado real del cuidado”, exhorta la presidenta de la Fundación Pilares, así como que puedan servir “como acicate en posibles acciones que se emprendan para reclamar los cambios necesarios en el sistema de cuidados de larga duración que mejoren su calidad y el respeto a los derechos de las personas” concluye.
Los relatos, con una extensión máxima de 5.000 caracteres, han de ser personales, originales e inéditos y reflejar la experiencia en primera persona de su autor sobre el coronavirus.
La convocatoria permanecerá abierta hasta el 5 de julio de 2020, periodo en el que se irán publicando los relatos seleccionados. Toda la información sobre esta convocatoria y sus bases se puede consultar en www.fundacionpilares.org y en redes sociales con el hashtag #RelatosEn1ªPersona.