Comunidad Valenciana forma a 25 profesionales de residencias sobre el modelo de atención integral y centrado en la persona
La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas celebró en Valencia la última sesión formativa del curso “Los Servicios Sociales de Atención Primaria; implementación del modelo de atención centrado en las personas”, dirigido a los profesionales que trabajan en residencias para personas mayores.
El objetivo de esta actividad formativa es avanzar en la implementación del modelo de atención integral y centrado en la persona en los centros de atención a personas mayores, sensibilizando a los trabajadores que ejercen sus funciones en estos centros sobre la importancia de ofrecer a las personas usuarias una atención más cercana, amigable y respetuosa con su dignidad y sus derechos.
En el curso que ha tenido lugar en Valencia han participado un total de 25 profesionales que se suman a los participantes que asistieron a la edición que se celebró en la ciudad de Alicante durante el mes de abril.
Esta actividad forma parte del Programa de formación en la Atención Primaria de los equipos de servicios sociales de la Administración local 2023, organizado por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas en colaboración con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP).
La formación sobre el nuevo modelo residencial se completará con las sesiones que organiza la Consejería en colaboración con Lares CV hasta el 30 de junio para formar a 975 profesionales, tanto personal sanitario, administrativo, técnico y de dirección como de servicios generales, de diez residencias para personas en situación de dependencia de gestión directa de la Generalidad.
Se trata de los centros de Carlet, Aldaia y Silla, en la provincia de Valencia; Lledó y Burriana, en la provincia de Castellón, y las residencias La Florida de Alicante, Mariola y Emilio Sala de Alcoy, Alicante y Torrevieja.
En la primera fase de sensibilización seguirá otra formación con una serie de acciones enfocadas a los diversos roles profesionales y para los diversos grupos integrados en la organización de los centros.
Por último, la fase de implementación permitirá al personal de las residencias abordar el proceso de transformación del modelo de cuidados, con el acompañamiento de un grupo multidisciplinar de profesionales del sector con experiencia en el modelo de atención centrada en la persona.