El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, aseguró que su departamento trabaja en la reorientación de la atención sanitaria en coordinación con la Consejería de Políticas Sociales y Familia, para dar respuestas al paciente y a su familia, tanto en sus necesidades sanitarias como sociales a modo de “ruta sociosanitaria”.

Sánchez Martos indicó que el 20 % de los mayores de 80 años, es decir, unos 60.000 madrileños, son enfermos crónicos y dependientes; y que esta cifra aumenta cada año a un ritmo de un 2 %, lo que obliga a las administraciones a realizar reformas permanentes que adecúen el sistema a una realidad en constante evolución. Así, la Consejería de Sanidad trabaja en distintos aspectos que potencien la coordinación sociosanitaria, y que arrancan con la Estrategia de Atención a Pacientes con Enfermedades Crónicas, puesta en marcha en 2014.

Uno de los aspectos clave en este ámbito es la atención más cercana y eficiente del paciente, que cubra, asimismo, las necesidades de sus familias y cuidadores. En este sentido, se trabaja para potenciar la hospitalización a domicilio, los hospitales de media estancia, así como dar un nuevo protagonismo al trabajador social, que de manera coordinada con los equipos sanitarios, proporcione una adecuada intervención social y optimización de los recursos.

En su intervención Sánchez Martos reiteró que una prioridad de la Consejería es implantar un modelo de medicina social centrada en los pacientes, con la puesta en marcha de iniciativas que favorezcan una humanización del sistema sanitario, entre ellas el acompañamiento de los familiares en las urgencias, o bien, la información clínica que cada 90 minutos se ofrece a sus familiares.

Reducción de las listas de espera

También subrayó el compromiso de la Comunidad de Madrid en la reducción de las listas de espera de pruebas diagnósticas y de intervenciones quirúrgicas, y de ahí el trabajo que está desarrollando, entre otros la creación de un grupo de Análisis cuantitativo y cualitativo de la Lista de Espera Quirúrgica, con objeto de reducir los tiempos. Además, el consejero recordó que la Comunidad de Madrid va a modificar el tratamiento de la información sobre la Lista de Espera Quirúrgica, para adaptarse a los criterios, indicadores y requisitos que fija el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Otra de las medidas para reducir los tiempos de espera se basa en la apertura de los quirófanos y realización de pruebas diagnósticas por las tardes y fines de semana, y la firma de pactos de gestión con los servicios hospitalarios implicados para mejorar el aprovechamiento de los recursos propios. A partir de noviembre, el 60 % de los hospitales de la región pondrán en marcha estos programas.