El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, aseguró que su departamento trabaja en la reorientación de la atención sanitaria en coordinación con la Consejería de Políticas Sociales y Familia, para dar respuestas al paciente y a su familia, tanto en sus necesidades sanitarias como sociales a modo de “ruta sociosanitaria”.

Sánchez Martos indicó que el 20 % de los mayores de 80 años, es decir, unos 60.000 madrileños, son enfermos crónicos y dependientes; y que esta cifra aumenta cada año a un ritmo de un 2 %, lo que obliga a las administraciones a realizar reformas permanentes que adecúen el sistema a una realidad en constante evolución. Así, la Consejería de Sanidad trabaja en distintos aspectos que potencien la coordinación sociosanitaria, y que arrancan con la Estrategia de Atención a Pacientes con Enfermedades Crónicas, puesta en marcha en 2014.

Uno de los aspectos clave en este ámbito es la atención más cercana y eficiente del paciente, que cubra, asimismo, las necesidades de sus familias y cuidadores. En este sentido, se trabaja para potenciar la hospitalización a domicilio, los hospitales de media estancia, así como dar un nuevo protagonismo al trabajador social, que de manera coordinada con los equipos sanitarios, proporcione una adecuada intervención social y optimización de los recursos.