La Comunidad de Madrid ha puesta en marcha un programa especializado de intervención dirigido a personas mayores en situación de vulnerabilidad, destinado a usuarios de seis de los centros de mayores de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS). El programa está dirigido a un colectivo de mayores que, sin ser dependientes para las actividades básicas de la vida diaria, sí carecen de las condiciones psíquicas, físicas y sensoriales que les permiten participar de las actividades diarias del centro de mayores en condiciones de igualdad con respecto a los demás usuarios.
El objetivo principal es evitar el aislamiento y el deterioro psicosocial del mayor, promoviendo el máximo grado de desarrollo personal e integración en su entorno, la prevención y/o rehabilitación del deterioro funcional, así como la facilitación de la convivencia familiar.
El programa va a consistir, durante 20 horas semanales, en talleres de carácter preventivo y/o rehabilitador y diferentes actividades, entre los que se incluyen: desayunos grupales, talleres de respiración-relajación, memoria y estimulación cognitiva, gimnasia básica de mantenimiento y recuperación funcional, lectura comprensiva, informática, creación manual y ergoterapia, taller cultural, actividad de educación para la salud, actividades de ocio y conocimiento del entorno, actividades instrumentales de la vida diaria y actividades de expresión corporal.
Se espera la participación de 150 usuarios de seis centros de la AMAS ubicados en distintas zonas de la región. Se trata de mayores vulnerables que presentan uno o varios factores de riesgo físico, cognitivo y/o social, cuya aparición está vinculada a la edad, puesto que sus destinatarios son personas mayores de 80 años o mayores de 65 años que viven solos y cumplan con varios de los criterios de selección.