La Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) señala que el cansancio y la falta de energía son los principales síntomas que sufren los españoles al llegar la primavera. La astenia primaveral es un trastorno adaptativo que puede prolongarse entre dos y tres semanas y que puede desembocar también en falta de apetito y trastornos del sueño. Para combatirla, además de una dieta sana y equilibrada, se recomienda la práctica de ejercicio.
La astenia primaveral “puede cursar con decaimiento físico e intelectual y acompañarse de irritabilidad, insomnio, apatía, inapetencia, dificultad para disfrutar de las cosas habituales de la vida”, señala el doctor Miguel Martín Almendros, médico de familia especialista en fitoterapia. Según datos de la SEDCA, una de cada cuatro personas sufre cansancio y falta de energía.
Este trastorno adaptativo es debido a una alteración de los ritmos circadianos. “En el organismo tenemos un reloj biológico que viene marcado por el eje hipófisis-hipotalamo que se encarga, entre otros aspectos, de regular el sueño, el apetito o la temperatura corporal y segrega hormonas, serotonina o betaendorfinas. Ante el cambio de estación, el aumento de horas de luz y de temperaturas, este reloj biológico se desestabiliza y necesita un tiempo para readaptarse a las nuevas circunstancias. Por eso decimos que la astenia primaveral es un trastorno adaptativo, pasajero y limitado a unas dos o tres semanas”, explica el doctor Martín Almendros. De hecho, según datos de la SEDCA, el 40 % de los españoles nota más cansancio como consecuencia del mayor número de horas de luz y más de la mitad se levanta más cansado al alargarse los días.
Para evitarlo, además de seguir una dieta equilibrada y completa en nutrientes y practicar ejercicio físico, este especialista recomienda tomar preparados a base de jalea real. “Se trata del alimento que toman las abejas reina, posee numerosos nutrientes, vitaminas, aminoácidos y minerales. Todo esto aporta vitalidad, disminuye la sensación de fatiga, aumenta la resistencia física y mental y estimula nuestras defensas”, indica.
Seis claves contra la astenia primaveral
Los expertos recomiendan seguir los siguientes consejos para prevenir los síntomas asociados a la llegada de la primavera:
• Seguir una rutina: tener unos horarios marcados para las comidas, así como para acostarse y levantarse o hacer deporte.
• Tener una alimentación sana y completa: incluir cinco comidas al día con alimentos vegetales, legumbres, frutos secos, cereales integrales y semillas.
• Realizar una adecuada hidratación: tomar, al menos, dos litros diarios de agua.
• Dormir bien: descansar el tiempo necesario para cada uno, en un entorno con una adecuada temperatura e irse a la cama tres horas después de cenar para hacer bien la digestión.
• Poner en práctica actividades placenteras: disfrutar y pasarlo bien hará que el organismo genere endorfinas, lo que proporcionará un buen ánimo para hacer frente a este trastorno adaptativo.
• Tomar preparados farmacéuticos de jalea real: este alimento de las abejas reina aporta energía, ayuda a fortalecer las defensas y a hacer frente a la apatía y aumenta la resistencia física y mental.