El aislamiento social que sufren algunas personas mayores es un grave problema que puede provocar un deterioro de su salud física y mental, así como graves carencias en su alimentación. Esta situación es especialmente delicada en personas con pocos recursos económicos.

Para dar solución a esta problemática, la Asociación Catalana de Recursos Asistenciales (ACRA) ha impulsado el proyecto de responsabilidad social “Compartint taula”, un programa iniciado a principios de 2013 que pretende ofrecer comidas gratis en centros residenciales y de día para personas mayores que se encuentren solas o que tengan problemas económicos . De esta manera se quiere favorecer que las personas mayores se relacionen y, a la vez, garantizar que tengan una nutrición correcta.

Ahora, en el marco del convenio firmado con el Departamento de Bienestar Social y Familia, la Federación de Municipios de Cataluña y la Asociación Catalana de Municipios a principios de 2013, la ACRA firma un convenio de colaboración con el Instituto Municipal de Servicios Sociales de Barcelona para desarrollar el proyecto “Compartint taula” en la capital catalana.

24 centros residenciales socios de ACRA ya se han sumado ofreciendo, cada uno de ellos, entre cinco y diez comidas gratis al día. En el conjunto de Cataluña, ya son 131 las entidades participantes.

Para participar del programa, los centros que quieran deberán firmar un convenio de colaboración con cada distrito de Barcelona. Los Servicios Sociales municipales serán los que detectarán los posibles usuarios del proyecto y los derivarán a centros cercanos a su casa donde podrán comer de forma gratuita durante un período mínimo de tres meses que puede ampliarse si el centro lo quiere. Se establecerá una Comisión de Seguimiento, formada por ACRA y el Instituto Municipal de Servicios Sociales para evaluar el funcionamiento del proyecto y, en su caso, prorrogarlo.

• Actualidad