La Comunidad de Madrid ha aprobado una inversión de 1,4 millones de euros para reforzar el mantenimiento de 73 plazas de un centro de día y pisos tutelados. En ambos casos el dinero se destinará a la atención especializada de las personas mayores que requieren cuidados en la región.
El centro de día cuenta con 45 plazas para mayores de 60 años en situación de dependencia, un límite de edad que baja hasta los 55 años cuando se trata de afectados por la enfermedad de Alzheimer. El dispositivo, que está situado en el distrito madrileño de Villaverde, gestiona, además, 14 pisos tutelados con capacidad para 28 usuarios que carezcan de alojamiento estable o estén en situación de riesgo por vivir solos.
Las personas mayores que necesiten acudir al centro de día contarán con un equipamiento especializado de carácter socio-habilitador, con manutención y estancia diurna. Además, los usuarios recibirán apoyo y cuidado personal desde los principios de seguridad, flexibilidad y accesibilidad, atención gerontológica, de habilitación funcional y atención social.
También, en caso de necesitar transporte adaptado, podrán contar con este servicio, entre otros. Todos estos servicios contribuyen, de manera coordinada, a mantener o recuperar la autonomía de las personas que acudan al centro y, al mismo tiempo, facilitan el hecho de que puedan permanecer en su medio familiar y comunitario, evitando su institucionalización. La familia de los usuarios del centro de día, también reciben el apoyo que necesiten en cada circunstancia.
En su caso, los pisos tutelados proporcionan alojamiento a las personas mayores que no disponen de vivienda, o que, aun disponiendo de ella, estas no reúnan las condiciones mínimas de habitabilidad. En ellos se favorecerá la convivencia en un entorno lo más normalizado posible y se facilitará el desarrollo de una vida autónoma de todos y cada uno de los usuarios de estos.
El contrato formalizado por la Comunidad de Madrid tendrá una duración desde el 1 de enero de 2025 hasta el 30 de diciembre de 2026, según ha autorizado el Consejo de Gobierno.
Recordemos que la Comunidad cuenta con 63.000 plazas en la red pública de atención social de las que más de 35.000 están dedicadas a la población mayor, con distintos recursos adaptados a cada perfil de usuario y sus necesidades.