Como parte de su acuerdo de colaboración, la Fundación Caser para la Dependencia y la Fundación Aequitas celebraron los pasados 9 y 10 de mayo sendas mesas-redondas cuyo principal objetivo fue informar y promover la protección jurídica de personas mayores y con discapacidad. Estas conferencias son continuación de la ya celebrada el 8 de julio de 2011, bajo el título "Autotutela y demás mecanismos de promoción de la autonomía y de protección de personas mayores con discapacidad".
La primera Mesa-Redonda trató sobre "Patrimonio Protegido y Juicio de Capacidad", y estaba dirigida a notarios, y tuvo lugar en la Sede del Colegio de Notarios de Cantabria. El objetivo era informar a estos profesionales sobre la materia, y promover la toma de conciencia respecto de las capacidades de las personas con discapacidad.
La segunda mesa-redonda versó sobre el "Apoyo jurídico a las personas con discapacidad y a las personas mayores" e iba dirigida a personas con discapacidad, sus familiares, profesionales del sector, etc. Tuvo lugar en el Centro de Recursos Agustín Bárcena de AMICA y su objetivo era informar acerca de los derechos de las personas con discapacidad, de la capacidad jurídica para decidir sobre su vida y de las herramientas para preparar su futuro y proteger su persona y su patrimonio.
En el trascurso del acto, intervino Beatriz González, una joven con discapacidad intelectual que expuso su experiencia de reivindicación de derechos y los pasos que tuvo que dar para que le fuera restituido su derecho al voto como cualquier de ciudadana.
Por su parte, Francisco González Ruiz, abogado especialista en discapacidad y asesor externo de la Fundación Aequitas disertó sobre diversos temas planteados por los asistentes como la incapacitación, afirmando que hay que ajustarla a las capacidades de cada persona y que la Convención sobre los derechos de las persona con discapacidad de Naciones Unidas plantea que es la persona quien tiene que tomar sus propias decisiones, aunque precise de apoyo, en vez de ser tomadas por otros. "Se trata de ajustar la incapacitación a las necesidades individuales" explicó.