Cargando...

Un total de 58.864 personas con dependencia moderada (Grado 1) se irán incorporando progresivamente a partir de hoy al sistema de protección que los garantiza la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia (LAPAD). El Departamento de Bienestar Social y Familia destinará inicialmente 18 millones de euros para atender estas personas.

Las 58.864 personas con dependencia moderada ya han sido diagnosticadas por los Equipos de Valoración de la Dependencia. Ahora, estos expedientes se enviarán a los entes locales, los encargados de confeccionar el Programa Individual de Atención (PIA), que recoge el servicio o prestación acordado entre los profesional de servicios sociales y la persona dependiente. Se priorizarán los expedientes más antiguos, así como los correspondientes a las personas con situación de riesgo social (detectados por los propios entes locales).

La distribución territorial de las 58.864 personas valoradas con Grado 1 es la siguiente: Barcelona (43.576 personas), Tarragona (5.006), Gerona (4.556), Lérida (3.910) y Tierras del Ebro (1.816).

La cartera de la dependencia prevista por las personas con dependencia moderada se compone de las siguientes prestaciones y/o servicios:

  • Centros de atención diurna para gente mayor
  • Centras de atención diurna para personas con discapacidad
  • Servicio de atención domiciliaría
  • Prestación económica para cuidador no profesional
  • Servicios de promoción de la autonomía personal (viviendas para personas con enfermedad mental y personas con discapacitado)

Hay que recordar que la legislación estatal no prevé para las personas de Grado 1 la compatibilidad entre diferentes prestaciones y/o servicios. En Cataluña, en cambio, el Gobierno de la Generalitat sí contempla seguir ofreciendo la compatibilidad de los servicios de hogar residencia y de atención diurna para las personas con un Grado 1 asumiendo el coste integral de esta compatibilidad.

Información adicional

  • Actualidad