El Departamento de Derechos Sociales creará este año más de 3.000 nuevas plazas públicas para personas mayores (2.369) y personas con discapacidad (700). De las plazas para personas mayores, 1.626 serán en residencias, 499 en centros de día (CD) y 244 en los Servicios de Atención Integral en el Ámbito Rural (SAIAR).
El objetivo prioritario del Departamento de Derechos Sociales es eliminar las desigualdades territoriales, reducir al máximo las listas de espera, identificar las necesidades de inversión, establecer mecanismos eficaces de colaboración público-privada y planificar a medio y largo plazo para adaptar la oferta a una demanda creciente.
De las 2.369 plazas públicas nuevas para las personas mayores, la región de Barcelona contará con 459 plazas; la de Cataluña Central con 233; la región social Metropolitana Norte con 617; la Metropolitana Sur con 407 plazas nuevas; la región social Girona con 264; la de Lleida, Alto Pirineo y Arán con 134; la del Camp de Tarragona con 170 plazas nuevas y la región social Tierras del Ebro con 85.
Estas plazas residenciales se asignan en base a principios de equidad territorial y al nivel de Área Básica de Servicios Sociales (ABSS) y teniendo en consideración el número de plazas residenciales públicas sobre el número de población de más de 65 años, la lista de espera sobre el número de dependientes mayores de 65 años y la media de plazas residenciales públicas sobre la población de 65 años o más en Cataluña.
En cuanto a los centros de día, cada plaza corresponde a 300 horas de servicio por mes. Esto implica que cada plaza puede estar ocupada por más de una persona usuaria cuando la intensidad de la prestación sea menor. La media de horas reales por persona usuaria era de 212 el diciembre pasado, lo que significa que estas 499 plazas podrían dar servicio a 706 personas usuarias.
Las 244 nuevas plazas del SAIAR se distribuirán en un total de 18 centros. En concreto, se pondrán en marcha 6 equipamientos nuevos, mientras que 6 centros pasarán de centro de día a SAIAR y se ampliarán el número de plazas que reciben financiación pública en 6 centros ya existentes. Así pues, se incrementarán en un 59 % las plazas públicas. Este incremento supondrá una inversión adicional anual de 1.646.970,00 euros.
Los Servicios de Atención Integral en el Ámbito Rural (SAIAR) atienden personas mayores de 65 años que viven en el ámbito rural. Se ubican principalmente en comarcas con baja densidad demográfica, una tasa de envejecimiento alta, un alto porcentaje de municipios pequeños y dispersos y con dificultades de obtener servicios. Los SAIAR facilitan que la gente mayor que vive en determinadas zonas pueda seguir viviendo en su domicilio y a la vez tenga cubiertas las necesidades de atención que requiere: hay espacios diferenciados en que se ofrecen servicios asimilables a los de un centro de día y espacios complementarios por talleres a servicios de carácter ambulatorio y a domicilio, en función de las necesidades de los usuarios y sus familias.