El Gobierno catalán ha aprobado el Plan Interdepartamental de Atención Social y Sanitaria ( PIASS ), que establece la coordinación entre el Departamento de Salud y el Departamento de Bienestar Social y Familia para “garantizar la continuidad asistencial de las personas con necesidades sanitarias y sociales y la máxima eficiencia en el uso de los recursos”, según ha explicado el consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno, Francesc Homs, durante la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo.

Los ámbitos incluidos en este plan son las residencias de personas mayores y discapacitados, la red pública sanitaria, los servicios sociales básicos, la red de salud mental y la red de larga estancia sociosanitaria.

Se trata de compartir conocimientos, capacidades, instrumentos y datos para configurar, progresivamente, una red interrelacionada e integrada de servicios a los usuarios, un modelo de intervención global coordinada. Así, los departamentos de Salud y de Bienestar Social y Familia configurarán una historia clínica y social compartida gracias a la aplicación de las TIC.

El objetivo, ha destacado Homs, es “situar en el corazón de la prestación de los servicios públicos a las personas y no tanto los mismos servicios públicos”, unos servicios asistenciales que deben adaptarse cada vez más y mejor a las necesidades de una población que vive cada vez más años.

Para mejorar la asistencia integral a los pacientes , se profundizará en la interacción entre las residencias de personas mayores y personas con discapacidad y la atención primaria y comunitaria de atención a la salud, los centros sociosanitarios y los hospitales de agudos , en la interacción entre la red de atención especializada de salud y la red de servicios sociales básicos, en la interacción entre los ámbitos sanitario y social de la red de salud mental y se adecuará la larga estancia sociosanitaria y de salud mental.

Este acuerdo de Gobierno amplía y mejora el anterior Plan Interdepartamental de interacción de los servicios sanitarios y sociales, ya que tiene en cuenta otras situaciones más allá de las enfermedades crónicas.

• Actualidad