El consejero de la Presidencia de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha mantenido una reunión de coordinación con los nueve delegados territoriales, en el marco de la Comisión General de Coordinación Territorial de la Junta de Castilla y León, para analizar la tramitación y los contenidos del Anteproyecto de Ley Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. En el encuentro, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, ha explicado también la situación de la dependencia en la región y ha instado a los delegados territoriales que, en los próximos dos meses, se reúnan con las entidades y asociaciones de las provincias para explicarles el sistema y los cambios que se han producido en el modelo de atención a la dependencia.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, ha explicado a los delegados territoriales que el modelo de atención a la dependencia en Castilla y León surge de un diálogo social permanente con las entidades que trabajan en el sector. Ha destacado que, de cada cinco euros que se destinan a la atención a la dependencia, el Estado sólo pone un euro, es decir, el 80 % lo pone la Junta de Castilla y León frente al 20 % del Estado. Además, la consejera también ha informado que la deuda de la Administración General del Estado con la Junta durante el periodo 2008-2011 es de 457 millones de euros.

La Junta siempre ha apostado por una atención profesionalizada frente a los cuidados familiares; por tanto, las ayudas familiares en Castilla y León son excepcionales pero el 95,5 % de las personas dependientes con derecho a prestación ya las están recibiendo.

Por último, Marcos ha señalado que Castilla y León es la comunidad autónoma que más empleo ha generado en este ámbito. Asimismo, ha pedido a los delegados territoriales que en los próximos dos meses se reúnan con las entidades y asociaciones de las provincias que trabajan en este campo para explicarles el sistema y los cambios que se han producido en el modelo de atención a la dependencia.

Racionalización Administración local

La Junta considera que el anteproyecto de ley del Gobierno autonómico comparte los principios de este anteproyecto aunque considera que es necesario modificar importantes cuestiones en el texto, por lo que se ha enviado al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas un amplio informe crítico. La Junta también considera que este es el momento adecuado para reformar la financiación local, para que los ayuntamientos puedan mejorar los servicios que prestan a sus vecinos.

En este informe se aclara la situación de las competencias propias que ahora ejercen las entidades locales en materia educativa, sanitaria y de servicios sociales, y que tal y como recoge el anteproyecto del Gobierno central pasaría a ser competencia de las comunidades autónomas. En este punto, ha remarcado que “en caso de las transferencias se pasaran a las autonomías deberían venir bien financiadas económicamente a través del coste efectivo” en el que se tiene en cuenta la dispersión, la orografía, la extensión territorial, la economía de densidad, el envejecimiento o el clima, y no por coste estándar que es el que más perjudica a la Comunidad ya que sólo evalúa la población.

• Actualidad