Cargando...

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades pone a disposición de las personas mayores de 60 años de la Comunidad una oferta de 3.400 plazas en cinco balnearios de Castilla y León y aporta 112.000 euros a las ocho universidades de la Comunidad para que desarrollen el programa Interuniversitario de la Experiencia, dentro del Programa Integral de Envejecimiento Activo y bajo la marca del Club de los 60. El objetivo de ambas acciones es promover el envejecimiento activo y contribuir a una mejora de la calidad de vida de estas personas.

Las personas mayores de Castilla y León podrán disfrutar de 3.400 plazas que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades gestiona, dentro del programa ‘Termalismo 2015’, para la campaña de otoño, que comienza en julio y finaliza en diciembre. El objetivo de este programa es promover, a través del tratamiento termal, el envejecimiento activo y contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas mayores.

Los interesados podrán optar por uno de los cinco balnearios de Castilla y León acogidos a esta iniciativa. Así, podrán elegir el balneario La Dama Verde, ubicado en la localidad zamorana de Almeida de Sayago; el de Corconte (Cabañas de Virtus, en Burgos), el de Ledesma (Baños de Ledesma, Salamanca), el de Retortillo, también en la provincia de Salamanca o el Palacio de las Salinas (Medina del Campo, en Valladolid).

El programa incluye siete noches en régimen de pensión completa, en habitación doble con uso compartido. Durante su estancia, podrán acceder a siete días de tratamiento terapéutico básico de hidroterapia adecuado a la patología de cada usuario y según el criterio médico del balneario, con un total de 21 técnicas termales, a razón de tres por día.

Promover actividad económica en la zona

Este programa de envejecimiento activo, dirigido a castellanos y leoneses que estén empadronados en la Comunidad y que hayan cumplido los 60 años, combina la prestación de los tratamientos termales propios de los balnearios con el conocimiento del patrimonio histórico-artístico y paisajístico de Castilla y León, a través de visitas a puntos de interés del entorno en el que se ubica cada balneario.

De esta forma, mientras las personas mayores disfrutan de las ventajas asociadas al tratamiento termal, acceden a tratamientos preventivos, curativos o rehabilitadores, conocen la Comunidad. Este programa, por tanto, sirve de revulsivo económico para las zonas en las que se asientan los balnearios, ya que no solo se crea o se mantiene empleo, sino que permite un desarrollo económico de la zona y el fomento del turismo de interior.

La Universidad más cerca de los mayores

Dentro de las acciones encaminadas a conseguir que los mayores sigan activos, la Junta de Castilla y León ha concedido una subvención de 112.000 euros para que las ocho universidades públicas y privadas de la Comunidad desarrollen el Programa Interuniversitario de la Experiencia durante el curso 2015-2016.

Esta subvención permite mantener las 24 sedes donde las personas mayores pueden cursar el Programa Interuniversitario de la Experiencia, que forma parte del Programa Integral de Envejecimiento Activo, como una fórmula para fomentar la promoción de la autonomía personal y la prevención de la Dependencia.

Todas las capitales de provincia cuentan con una sede, a excepción de Burgos, Salamanca y Valladolid que disponen de dos, operadas por dos universidades distintas. Además, de estos puntos, las personas mayores pueden acceder a este programa en Arévalo (Ávila), Miranda de Ebro, Aranda de Duero y Villarcayo (Burgos), Ponferrada y Astorga (León), Guardo (Palencia), Béjar y Ciudad Rodrigo (Salamanca), Cuéllar (Segovia), Almazán (Soria), Medina del Campo y Medina de Rioseco (Valladolid), así como Toro y Benavente (Zamora).

Este programa pretende que las personas mayores continúen activas, desde una perspectiva social e intelectual, favorece su aprendizaje y crecimiento personal, su acercamiento a la cultura y les permite fomentar sus relaciones sociales con otros mayores, al mismo tiempo que les abre la puerta a mantener un cauce de reflexión, de diálogo y de intercambio de experiencias con jóvenes que forman parte del mundo universitario. En definitiva, les posibilita mantener su autonomía el mayor tiempo posible.

Información adicional

  • Actualidad