La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ha mantenido una reunión con representantes de los 145 trabajadores de la residencia Puente de Hierro, en Palencia, para explicarles el plan completo de actuación y mejoras de la residencia. Este plan, que supone una inversión global de la Consejería de 6,7 millones de euros, permite adaptar el centro al nuevo modelo de atención residencial que impulsa la Junta de Castilla y León.

De esta forma, la residencia contará, al finalizar las obras, con los tres elementos que caracterizan este novedoso modelo: unidad de convivencia, centro multiservicios y unidad de convalecencia sociosanitaria. El objetivo, como ha señalado la consejera, es prestar una atención profesional de calidad a las personas dependientes y preservar el empleo en el sector y la amplia red de Servicios Sociales con que cuenta la comunidad.

De esa cuantía global, 1,4 millones de euros corresponden a obras ya realizadas en el centro, aproximadamente un millón se refiere a obras que se ejecutarán antes de que finalice el presente año y los 4,3 millones restantes se irán invirtiendo por fases, evitando perjuicios a los residentes y a medida que la situación económica lo permita, para que la residencia pueda funcionar en su conjunto con unidades de convivencia.

Así, Milagros Marcos ha anunciado que el centro contará este año con una unidad de convivencia, con capacidad máxima para 21 personas en situación de dependencia. La obra, cuyo coste aproximado es de 400.000 euros, está prevista que comience en verano de este año y tiene un plazo de ejecución de seis meses. Las personas que ocupen esta unidad de convivencia dispondrán de habitaciones con baño privado adaptado y compartirán sala de estar con cocina.

También este año la residencia Puente de Hierro contará con una unidad de convalecencia sociosanitaria, con capacidad para 11 personas. Esta unidad permitirá que una persona en situación de dependencia con un proceso crónico de enfermedad o una patología asociada al envejecimiento, y que tenga necesidades sociales, reciba a la salida del hospital cuidados sociales y sanitarios de baja intensidad de forma simultánea mientras logra su recuperación o rehabilitación.

Este recurso, que será gestionado por la Gerencia Regional de Salud y por la Gerencia Regional de Servicios Sociales, no solo ofrecerá garantías de una atención de calidad a las personas que lo necesiten, más acorde a sus necesidades sanitarias y sociales, sino que supondrá una gestión más eficiente de los recursos disponibles.