Cargando...

La soledad no deseada es un problema que afecta de forma muy significativa a las personas mayores

La consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castillo y León ha puesto en marcha el proyecto “Moai Labs”. Una iniciativa que nace para luchar contra la soledad no deseada de las personas mayores, para la que cuenta con el apoyo de Fundación Intras y varios socios españoles, franceses y portugueses.

Recientemente este proyecto ha recibido el reconocimiento de la propia Comisión Europea en los premios “Regiostar”, en su categoría “Una Europa social e inclusiva”. El objetivo de estos galardones es identificar buenas prácticas en proyectos financiados por la Unión Europea que generen un impacto positivo en el desarrollo regional y que tengan la capacidad de inspirar a otros territorios o gestores de este tipo de iniciativas.

“Moai Labs” nace para afrontar el problema de la soledad no deseada. Una realidad que afecta de forma muy significativa a las personas mayores. Estas situaciones de aislamiento social, descritas como la epidemia del siglo XXI, tienen consecuencias graves para las personas mayores: fallecimiento prematuro, empeoramiento de la salud, deterioro físico y cognitivo, desarrollo de enfermedades mentales y pérdida de calidad de vida.

 

Objetivos definidos

Los socios de este proyecto se marcaron como meta establecer el primer laboratorio europeo transnacional dedicado a la I+D+i contra la soledad y el aislamiento social de las personas mayores. Para ello utilizan el potencial de la inteligencia colectiva para diseñar y crear soluciones innovadoras con gran impacto social.

“Moai Labs” nace para mejorar la adecuación de las soluciones basadas en tecnología innovadora a las necesidades, expectativas y deseos de las personas mayores que sufren la soledad no deseada. O, dicho de otro modo, busca soluciones innovadoras para dar respuesta a las principales dificultades que tienen las personas mayores que viven en situación de soledad.

Gracias a este proyecto se quiere conectar a personas que estén solas y facilitar su socialización. Relaciones centradas en las personas mayores pero que también alcanzan al resto de las familias, a generaciones más jóvenes y a los voluntarios que luchan contra la soledad no deseada. Esta iniciativa fija que, para facilitar la interacción de los participantes, se utilizarán asuntos de interés para los usuarios finales con la finalidad de consolidar relaciones significativas.

Además de facilitar los contactos sociales, la solución podría brindar apoyo para enseñar a los mayores que se sienten solos o socialmente aislados las herramientas para lidiar con la soledad de una manera saludable. Para ello utilizarían materiales educativos en un formato fácil de aprender (por ejemplo, vídeos, chatbots, podcast o incluso sesiones de video o telefónicas).

La soledad no deseada es un problema que afecta de forma muy significativa a las personas mayores

Información adicional

  • Actualidad