El Consejo de Gobierno ha aprobado un paquete de subvenciones, por importe de algo más de un millón de euros, a 35 entidades sin ánimo de lucro y a dos corporaciones locales para impulsar el servicio de autonomía personal, mantener plazas de centros de día y fomentar la inserción laboral de personas con discapacidad.
La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades quiere dar respuesta a las necesidades de las 162.000 personas con discapacidad que viven en Castilla y León. Para potenciar esa inserción de las personas con discapacidad en el mercado laboral destinará 553.000 euros a siete federaciones y asociaciones regionales de discapacidad para que puedan financiar itinerarios personalizados de apoyo al empleo, que permitan mejorar la empleabilidad de las personas que sufren algún tipo de discapacidad en la Comunidad, especialmente a través de prácticas en Centros Especiales de Empleo.
Los programas subvencionados incluyen, además de la tradicional intermediación laboral, la realización de prácticas en Centros Especiales de Empleo o en empresas ordinarias. En total, existen en la Comunidad 185 Centros Especiales de Empleo, que cuentan con 214 centros de trabajo. En conjunto dan ocupación a 4.684 personas, de las que 4.150, el 88 %, son personas con discapacidad.
En los itinerarios personalizados de apoyo al empleo se incluyen acciones directamente enfocadas al desarrollo laboral, de tal modo que a las personas con discapacidad se les presta orientación y asesoramiento laboral, así como acompañamiento durante la realización de las prácticas.
Pero, además, se desarrollan otro tipo de acciones instrumentales complementarias para que aumenten su capacidad de autonomía personal de cara a conseguir encontrar un empleo, como son la de mejora de las relaciones interpersonales, el bienestar físico y emocional, la integración en la comunidad o el conocimiento de las normas.
Promoción de la autonomía personal
El Consejo de Gobierno ha aprobado también una subvención, por importe de 254.844 euros, a 27 entidades de Castilla y León que colaboran con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en prestar apoyo y atención a las personas sordociegas, las personas que sufren esclerosis múltiple, daño cerebral o Parkinson en Castilla y León. El objetivo es que todas ellas desarrollen el servicio de promoción de la autonomía personal y programas de apoyo a familias o personas cuidadoras, así como información, coordinación y sensibilización a la sociedad. Para ello, estas entidades cuentan con 35 profesionales.
Por su parte, la Asociación de Sordociegos de Castilla y León recibirá una subvención de más de 19.700 euros, mientras que la Plataforma representativa estatal de discapacitados físicos de Castilla y León (Predif) dispondrá de 20.000 euros.
Durante el pasado año, 845 personas con discapacidad formaron parte de los programas de intervención directa en el ámbito de la promoción de la autonomía personal proporcionados por estas entidades. 398 de esas personas estaban afectadas de Parkinson, 326 personas con esclerosis múltiple, 88 con daño cerebral y 33 personas con sordoceguera.
Atención en centros de día
Junto a estas subvenciones, la Junta de Castilla y León concederá una subvención de 204.780 euros a Asprona León, así como a los ayuntamientos burgaleses de Belorado y de Briviesca, para financiar el mantenimiento de 54 plazas en centros de día de atención a personas con discapacidad.
La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades promueve que los centros de día se sitúen en aquellas zonas donde existe demanda de atención, adaptándose a las necesidades cambiantes de las personas con discapacidad. Las subvenciones directas aprobadas hoy permiten que las personas con discapacidad puedan permanecer en su domicilio el mayor tiempo posible y acudir unas horas al centro de día. Los centros de día que se financian con este paquete de subvenciones cuentan con un total de 12 trabajadores, de los que el 55 % son mujeres.