Foto de personalidades de Castilla La Mancha presentado el plan “Los Mayores forman la Red Castilla-La Mancha 2020

En septiembre comenzaron las primeras videoconferencias del programa de alfabetización digital para mayores de 60 años: “Los mayores forman la red CLM2020”. Según la Consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Aurelia Sánchez, “este programa se incluye en el marco de envejecimiento activo y tiene como objetivo formar a las personas mayores usuarias de los centros de mayores y asociaciones de mayores de nuestra región, así como reducir la brecha digital generacional y dotar a nuestros mayores de recursos y servicios adaptados a sus necesidades, prestando especial atención al medio rural, así como a las entidades de ámbito local que carezcan de medios para implantar proyectos de alfabetización digital”.

Estas acciones formativas, que se ofrecen de manera presencial desde 2017, responden a las necesidades e inquietudes de las personas mayores de 60 años de  integrarse en las comunidades virtuales para poder comunicarse con familiares y amigos, sobre todo durante el COVID-19.

Entre las necesidades manifestadas por los mayores destacan el realizar videollamadas, participar en juegos para la estimulación cognitiva, utilizar App gratuitas, así como introducirse en manejo de las redes sociales como vía de interacción con su entorno familiar y social. Igualmente, surge la necesidad de aprender a utilizar dispositivos móviles de última generación, que facilitan el acceso al mundo digital.

El programa “Los Mayores forman la Red Castilla-La Mancha 2020”, va dirigido a los 53 centros de mayores que forman la Red de Centros de Mayores de la región, así como a las más de 900 asociaciones de mayores y ayuntamientos que hay en la comunidad autónoma.

En este sentido, la consejera de Bienestar indicó que “41 centros de mayores, ayuntamientos y asociaciones han solicitado hasta un total de 354 acciones formativas. Además, cada curso o taller online tendrá una capacidad de hasta 40 alumnos para garantizar la interlocución de los usuarios con el formador”.

Aquellos usuarios que tengan dificultad de acceso a las plataformas de formación, dispondrán de un tutor personalizado que les atenderá de forma telefónica en todo momento y les guiará para garantizar su acceso a la plataforma www.mayoresdecastillalamancha.es,  en la que ya se encuentran disponibles toda la información sobre este proyecto de integración y formación.

La metodología formativa del programa “Los Mayores forman la Red Castilla-La Mancha 2020” está adaptada a los formatos de educación a distancia (online y consulta telefónica) debido a la situación sanitaria actual generada por la pandemia de coronavirus. La formación es totalmente gratuita.