Cargando...

Foto de la presentacion de las políticas de bienestar social en Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha apuesta por las políticas de bienestar social

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a destinar 925,8 millones de euros a políticas de bienestar social en 2023, con 318 millones de euros más que en 2015, lo que supone un 52,4 % más que hace dos legislaturas y un 2,78 % más que en el presente ejercicio.
 
Así lo ha destacado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, en la comparecencia realizada en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de Castilla-La Mancha, donde también ha resaltado que se trata de “un presupuesto inversor, que mejora la calidad de vida de la gente, que se centra en trabajar por las personas, en las políticas sociales y en cuidar de los ciudadanos y mejorar su vida”.
 
Para ello, se destinan 2,5 millones de euros diarios a políticas en Bienestar Social. Por lo que, ha añadido, “debemos estar orgullosos de presentar este Presupuesto, que genera estabilidad, pero que es ambicioso, porque entendemos que se centra principalmente en el ámbito social, en la atención a las personas”.
 
García Torijano ha subrayado que “la prioridad es mejorar y avanzar siempre en la atención y calidad de vida de nuestra ciudadanía, con unos presupuestos para 2023 que tienen como eje fundamental consolidar y crecer en esa atención, llegando a cada uno de los rincones de Castilla-La Mancha y teniendo en cuenta cada una de las necesidades individuales de los ciudadanos, para garantizar su proyecto de vida”.
 
En el capítulo de inversiones, la consejera ha detallado algunos de los proyectos que se van a llevar a cabo en 2023: reformas y modernización de los centros ya existentes y también la ejecución de nuevos centros.
 
Entre otros, Bárbara García ha mencionado el Centro de Mayores y del Centro de Día de Tarancón, con un presupuesto de 2 millones de euros; obras de adaptación en las residencias de mayores de titularidad propia, como ‘Barber’ en Toledo o las ‘Hoces’ en Cuenca, así como también en otras residencias de la región y nuevos proyectos, como el de la residencia ‘Los Olmos’, en Guadalajara.
 
Asimismo, ha reseñado, están previstas la construcción del Centro de Alzheimer y Mayores en Talavera de la Reina, con un presupuesto de 2,3 millones de euros, y las obras, reforma y equipamiento de los Centros de Atención a Personas con Discapacidad, “que suponen un total de 14 actuaciones inversoras, con un presupuesto de 22,4 millones de euros”.
 
Mientras, en el área de protección y acompañamiento a los menores, “vamos a destinar 10 millones de euros para reforma y adaptación en el Centro Arco Iris y Albaidel, en Albacete”, ha relatado la consejera.
 
En materia de dependencia, la titular de Bienestar Social ha afirmado que el presupuesto previsto para 2023 asciende a 615 millones de euros. Entre los avances, se ha referido a la inversión de 7,6 millones de euros “destinados a incrementar hasta el 15 % las prestaciones económicas de las que se van a beneficiar más de 23.586 personas, en función de la capacidad económica y también del grado de dependencia”.
 
 

Foto de la presentacion de las políticas de bienestar social en Castilla-La Mancha

Información adicional

  • Actualidad