Castilla-La Mancha apuesta por el programa de Comida a Domicilio
El Gobierno de Castilla-La Mancha avanza en la garantía del cuidado de las personas en su entorno con el programa de Comida a Domicilio que, en la provincia de Albacete y en colaboración con la Diputación provincial, beneficiará a 1.500 personas mayores o en situación de dependencia.
La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha explicado que el objetivo de este programa conjunto del Gobierno regional y las cinco diputaciones provinciales, es el reparto de comidas a domicilio para mayores de 65 años que lo necesiten por edad o por estar en situación de dependencia, y así sea valorado por los Servicios Sociales, en municipios menores de 5.000 habitantes. “Para ello, contamos con una financiación de 8,6 millones de euros de fondos europeos con los que reforzamos este servicio en las provincias donde ya se ofrecía, como en Albacete, o poniéndolo en marcha en aquellas donde todavía no se ofrecía, llegando potencialmente a unas 3.500 personas”.
En este sentido, ha aseverado que el programa está “unido con la Ley de lucha contra la despoblación” y forma parte del compromiso del presidente Emiliano García-Page de emplear los fondos europeos en “potenciar la atención a las personas mayores en sus entornos” en la región. “Si reforzamos los servicios sociales en nuestros entornos más rurales podemos conseguir que nuestros pueblos sigan poblados y garantizar a los ciudadanos de Castilla-La Mancha que vivan donde ellos quieran con la garantía de tener sus servicios cubiertos”, ha aseverado García Torijano.
La consejera ha destacado que este programa tiene muchas vertientes “más allá de llevarles un plato de comida a los mayores que lo necesitan”. Así, ha apuntado, “también se cubren las necesidades nutricionales y se revisa que lleven unas dietas equilibradas”. Además, se hace un acompañamiento diario y un control del estado de salud de la persona usuaria ante la posible aparición de una situación de vulnerabilidad. Pero, además, la titular de Bienestar Social ha explicado que “este programa combate la soledad no deseada y, por supuesto, dinamiza la economía y el empleo en las zonas más rurales”.