Proyecto Contigo proporciona apoyo emocional a personas mayores de las residencias de mayores en Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha ha puesto en marcha el Proyecto Contigo que busca reforzar el apoyo emocional a los usuarios de sus residencias de mayores. Se trata de una iniciativa que nació a raíz de la gran incidencia que tuvo la pandemia de la COVID-19 en los usuarios de los centros y sus familiares, y también en los trabajadores que vivieron en primera persona la crisis sanitaria.

El Proyecto Contigo ha sido impulsado por la Asociación Sociocultural Grupo Cinco Cuenca, con el objetivo de ofrecer acompañamiento emocional a las personas mayores, a sus familiares y a los profesionales de las residencias de mayores.

El Proyecto ya se ha implementado en dos centros concretos: en la Residencia Las Hoces en Cuenca y la Residencia Los Olmos en Guadalajara. Con un enfoque integral, este proyecto busca proporcionar apoyo emocional y herramientas para la gestión de situaciones complejas derivadas de la pandemia, tanto para los residentes como para sus familiares y el personal que cuida de ellos.

La necesidad de acompañamiento emocional para las personas mayores en residencias de larga estancia se intensificó de manera significativa durante la pandemia. La crisis sanitaria creó un escenario sin precedentes en el que el aislamiento social, la pérdida de seres queridos y el miedo al contagio generaron altos niveles de angustia y desorientación entre los residentes de las residencias. Como explica la psicóloga del Proyecto Contigo, Olga Bascuñana, en esos momentos los mayores presentaban niveles elevados de angustia y miedo al contagio. “Esto, sumado a los largos periodos de aislamiento y las pérdidas que sufrieron a su alrededor, hizo que se encontrasen especialmente sensibles, irascibles y desorientados”.

En paralelo, los profesionales de las residencias también se enfrentaron a un contexto difícil. A lo largo de la pandemia, los trabajadores de los centros residenciales asumieron una responsabilidad doble: acompañar a los residentes en su proceso emocional y ser el puente de comunicación con sus familiares. Y los familiares, que no podía ver a sus seres queridos, también sufrieron angustia, impotencia y dolor.

Objetivos del Proyecto Contigo

El objetivo principal de Contigo es mejorar la calidad de vida de los residentes de las residencias Las Hoces y Los Olmos, mediante el acompañamiento en la gestión emocional. También a profesionales y familiares. Para conseguirlo se marca como objetivos prioritarios promover la escucha activa como una estrategia para regular las emociones de los mayores. Además de facilitar la expresión de emociones y sentimientos, especialmente aquellos asociados a la tristeza, la soledad o la ira. Y desarrollar una comunicación empática que facilite la comprensión mutua entre residentes, familiares y profesionales.

Para conseguir estos objetivos se cuenta con diferentes herramientas técnicas y metodológicas que facilitan la intervención emocional efectiva. Una de las más destacadas es la Escala de Afectividad Positiva y Negativa (PANAS), un instrumento que se utiliza para medir el estado emocional de los residentes al inicio y al final de su participación en el proyecto.

Además de esta herramienta, el Plan Interdisciplinar de Atención Individualizada (PIA) también juega un papel fundamental en el seguimiento de los residentes. Este plan recoge aspectos biográficos, sociales, familiares y psicológicos de los mayores, permitiendo un enfoque integral y personalizado para cada uno de ellos.