La Consejería de Sanidad y Política Social, a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) y en colaboración con Tunstall-Televida, presta a los ciudadanos de la región el servicio de teleasistencia.
En total, a lo largo del pasado año este servicio atendió a 3.995 usuarios, 632 más que en 2012, y a 2.365 cuidadores. De esta forma, “evitamos el desarraigo y deslocalización de las personas dependientes para favorecer su permanencia en el entorno domiciliario”, ha explicado la titular de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios.
El servicio de teleasistencia en su centro de atención gestionó durante el pasado año 178.897 llamadas, 4.750 más que en el periodo anterior. Esto refleja que, desde cada uno de los terminales instalados en los hogares de la región de Murcia, se estableció una media de 44,57 llamadas.
Del total de llamadas, 65.961 fueron recibidas en el centro de atención y el resto, 112.936, fueron emitidas desde éste para hacer un seguimiento del usuario, recordarle algún evento importante o simplemente para contactar con él y evitar el sentimiento de soledad ya que, según Palacios, “el perfil del usuario es el de una mujer mayor, de unos 80 años, que vive con una persona y tiene una autonomía media”.
De las 65.961 llamadas recibidas en el centro de atención, la mayoría, 12.710, fueron para solicitar o recibir algún tipo de información. Además, se gestionaron 6.329 llamadas por emergencias, de las que 3.310 se solventaron sin necesidad de movilizar recursos externos y 4.572 se recibieron de forma automática por detección, por ejemplo, de gas, fuego o humo, o caídas.
Asimismo, durante el pasado año el Instituto Murciano de Acción Social, con el apoyo de los profesionales de Tunstall-Televida, hizo 15.700 visitas a los hogares de los usuarios del servicio de teleasistencia, lo que supone una media de cuatro visitas por vivienda y 4.627 actuaciones más que en el periodo anterior.
Al respecto, Palacios ha precisado que “desde hace unos años la atención también se ha redirigido hacia el cuidador para apoyarle y asesorarle en su tarea diaria mediante un programa de apoyo que se lleva a cabo desde el año 2010”.
En estos momentos, en la región de Murcia son un total de 2.364 cuidadores los que se están beneficiando del programa de apoyo al cuidador. Entre las diversas cuestiones abordadas, se plantearon temas como la importancia de cuidar su salud o mejorar los hábitos de sueño.
“El cometido de todas estas intervenciones es ofrecer atención todos los días del año y a cualquier hora a las demandas de los usuarios ante contingencias personales, sociales o médicas, y contribuir a mejorar su calidad de vida y aportarles información, apoyo, autonomía y seguridad”, ha concluido la consejera.