Cargando...

Cantabria es la comunidad autónoma más ágil a la hora de resolver las solicitudes de prestación del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), con un plazo medio de 60 días, frente a los seis meses que establece la ley, según un informe del Tribunal de Cuentas.

El órgano fiscalizador, que utiliza los datos disponibles a 30 de abril de 2013, establece que Cantabria es la comunidad autónoma que resuelve los expedientes en un menor plazo de tiempo entre el conjunto de comunidades que han aportado datos.

La comunidad autónoma se sitúa por debajo de la media del conjunto del país, que el Tribunal de Cuentas fija por encima de los 200 días. Desde diciembre de 2010, el tiempo de espera se ha reducido en 159 días. Así, se ha pasado de una espera de 219 días (siete meses y medio) a resolver los expedientes en 60 días (dos meses).

Además, la comunidad autónoma invirtió en 2012 sólo en las partidas de prestaciones económicas por cuidado en el entorno familiar y las plazas gestionadas a través de conciertos la cantidad de 102 millones de euros, sin incluir las cantidades destinadas a otros conceptos, como los centros propios, ayuda a domicilio, teleasistencia, contratos de gestión, o gastos administrativos, de valoración o de gestión de los expedientes.

Por otra parte, Cantabria ha cumplido lo establecido en el Acuerdo del Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia para la mejora del sistema, y en febrero de 2014 ya había facilitado al Imserso el certificado de gasto total realizado en 2012, que fue de 128,34 millones de euros.

Información adicional

  • Actualidad